Más de 800 alumnos participan en el programa 'visita a empresas' del Centro de Orientación Profesional de Teruel

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 22:11

TERUEL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 alumnos de centros educativos han visitado diferentes empresas de la provincia durante este curso mediante el Programa de Visita a Empresas del Centro Permanente de Orientación Profesional (CPOP), que lleva siete años en marcha. Desde la aparición del Programa en el 2004, han participado en las visitas más de 800 alumnos y 50 empresas e instituciones de toda la provincia.

El objetivo del Programa es contextualizar los conocimientos formativos teórico-prácticos de los alumnos, acercándoles de esta manera a la realidad del mercado laboral. Además, también se pretende dar a conocer al sector empresarial los perfiles profesionales existentes, para que puedan así ajustar su demanda de empleo cualificado. Esta orientado a los alumnos del último curso de los ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y Garantía Social de los centros educativos de la provincia.

El Programa de Visita a Empresas, que nació en el año 2004, se engloba dentro de las actividades desarrolladas por el CPOP, el cual está gestionado por la Confederación de Empresarios de Teruel (CET) y CEPYME-Teruel y patrocinado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz.

A lo largo de este curso lectivo 2007-2008 se han beneficiado de este servicio más de 130 alumnos pertenecientes a ciclos formativos de diferentes especialidades. Por su parte, empresas y centros colaboradores han mostrado un alto grado de interés ofreciendo su tiempo y experiencia, para que los alumnos mejoren su formación.

Los técnicos de este servicio, Patricia Clavero, José Antonio Pellicer y María Muñoz, valoran muy positivamente los resultados del programa al considerar que "acercan la realidad del mercado laboral de la provincia a los alumnos que todavía están estudiando".

Además, según comentan, "buscamos que las empresas den un enfoque muy claro de la cultura que fomentan en cada centro de trabajo; pretendemos que los empresarios incidan en la necesidad de que los alumnos se formen al máximo y desarrollen habilidades interpersonales y competencias profesionales paralelamente a los conocimientos teóricos impartidos en los ciclos formativos".

Gracias a la experiencia acumulada de estos profesionales desde que se formó el CPOP en el 2001, "las empresas no solo buscan un conocimiento y una metodología en las funciones laborales, sino que también buscan personas con ganas de trabajar, iniciativa, responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo", señalan los técnicos.

Con el Programa de Visita a Empresas del CPOP también se pretende transmitir que poner en marcha una empresa puede ser una buena alternativa de empleo al finalizar los estudios. Por este motivo, durante las visitas los empresarios hacen hincapié en la importancia de tener un espíritu emprendedor, poniendo como ejemplo su propia vivencia personal para iniciar y mantener un negocio.