Más de un centenar de aragoneses forman parte de las listas de adopción para salvaguardar al can de chira aragonés

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 12:53

HUESCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han apuntado a las bolsas de adopción para salvaguardar al can de chira aragonés, una raza autóctona de perro que pasa por una situación muy crítica por la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y su dispersión.

Las solicitudes recogidas por Ambar Green a través de la web www.especiesgreen.com y por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos son gestionadas desde primeros de año por la Asociación de Amigos del Can de Chira.

Desde el criadero que la asociación ha dispuesto en Torre de Justo (Huesca) se han distribuido los únicos seis ejemplares de calidad que existen, aunque en breve se prevé contar con los cachorros de dos camadas más de una hembra reproductora.

Según los miembros de la Asociación de Amigos del Can de Chira, aunque la entrega de cachorros es lenta por la falta de hembras reproductoras, la campaña ha servido para dar a conocer la problemática de la raza. "A medio plazo podría experimentar una recuperación de ejemplares en nuestro Pirineo que serviría para oficializar la raza como autóctona", informaron en un comunicado.

La campaña se complementa con la creación de un banco de ADN de los cachorros entregados en adopción para su control y la realización de un completo estudio antropomórfico de la raza.