La matrícula en la Universidad de Zaragoza subirá el próximo curso el 3,6%, aumento similar al de otros cursos

La Consejera De Educación, Dolores Serrat, Y El Rector De La UZ, Manuel López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:39

El rector dice que el Departamento de Educación les ha pagado "prácticamente" el dinero que les adeudaba


ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado esta tarde que el precio que pagarán los alumnos por la primera y segunda matrícula el próximo curso 2012-2013 se incrementará el 3,6 por ciento respecto al curso actual, un porcentaje "similar" al de años anteriores y que es cercano a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, tras la reunión.

La consejera ha precisado que esto supondrá entre 33 y 56 euros más de matrícula por curso, según el grado experimentalidad de la carrera, mientras que el rector ha subrayado que "las tasas universitarias públicas en Aragón van a seguir comportándose de la misma manera que hasta ahora".

Ha agregado que si bien se ha alcanzado este acuerdo, ahora la institución académica debe trasladar esta propuesta al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que se reunirá a finales de mes, y que será quien haga la propuesta final al Gobierno de Aragón, para que este último la apruebe.

Tanto Serrat como el rector han estimado que la presencia del presidente del Consejo Social como invitado en la reunión de este lunes hará con mucha probabilidad que el incremento que pida este órgano tenga lugar en los términos acordados este lunes.

RAZONABLE

El rector ha puntualizado que la UZ "no intenta resolver con las matrículas los problemas de financiación", además de que "si las matrículas subieran, disminuiría la demanda de estudiantes", algo que, junto a la responsabilidad "social" hace que la propuesta de subida de matrícula sea "la mínimo" y "razonable" y el Departamento de Educación "comparte esto", ha apostillado.

Por su parte, la consejera ha sostenido que la Universidad de Zaragoza "aspira a ser competitiva y a captar estudiantes" y así también tener mayores ingresos por matrícula.

Serrat ha opinado que tras el acuerdo de este lunes debe valorarse "el esfuerzo que se está haciendo" y "el margen del flexibilidad que nos hemos dado a la hora de fijar los criterios" para fijar los precios.

También ha recalcado "el grado de compromiso que hay entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza", en cuya relación "prima la voluntad de encuentro y de buscar la mejor solución para nuestra universidad, para nuestros alumnos y para nuestro futuro".

TERCERA Y CUARTA MATRÍCULA

Dolores Serrat ha expuesto que la subida de las tasas para las terceras y cuartas matrículas "habrá que establecerla una vez vista la propuesta del Consejo Social" y "en función de los porcentajes que marca el real decreto ley" aprobado por el Gobierno central.

Ha precisado que "supondrá unos incrementos superiores", pero ha remarcado que "estamos hablando de menos del uno por ciento de los estudiantes", además de que supone "un mensaje pedagógico" sobre la importancia del "esfuerzo".

En este sentido, ha apreciado que "hablar de tercera matrícula supone que el estudiante ha tenido cuatro convocatorias para aprobar una asignatura" por lo que "espero que no saquemos de contexto" el precio que se fije.

Sobre los másteres, ha dicho que están pendientes las conclusiones del grupo de trabajo creado entre la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE) y el Ministerio de Economía "para determinar cuáles son los másteres habilitantes y cuáles no" ya que a los primeros se les aplican los mismos precios públicos que a los grados, mientras que los segundo tendrán incrementos superiores, para apuntar que para estos últimos "habría un único precio, en la banda más baja de lo que es el real decreto".

El rector ha expresado, por su parte, su rechazo a las subidas que se plantean en el decreto ley en la tercera y cuarta matrícula ya que, a su entender, debería ser igual que para la primera y segunda, si bien ha reconocido que "afectan a poquísimos estudiantes".

FINANCIACIÓN DE LA UZ

La consejera ha puntualizado que la UZ "tiene una financiación por debajo, posiblemente", de lo que tienen las universidades públicas de otras Comunidades autónomas y, por lo tanto, "no se le ha pedido más esfuerzo".

No obstante, ha aclarado que la Comunidad autónoma, en su presupuesto de este año "no ha reducido las transferencias básicas y los complementos" y sí la inversión en infraestructuras universitarias, que son "las que no se pueden abordar" porque son "lo menos necesario" ya que "había que garantizar el funcionamiento ordinario de la universidad y para eso está la transferencia básica y los complementos".

Serrat ha añadido que la subida de las matrículas acordada "será suficiente para compensar las necesidades que tiene de financiación" la Universidad de Zaragoza y, en todo caso, "seguiremos trabajando de cara al futuro.

CUENTAS DE LA UZ

El rector de la Universidad de Zaragoza ha indicado que el Departamento de Educación ya les ha pagado "prácticamente" el dinero que les adeudaba, si bien otros Departamentos del Ejecutivo autonómico les siguen debiendo cuantías, como el de Industria en materia de investigación, el de Economía en programas de empleo y el de Sanidad.

Manuel López ha afirmado, asimismo, que "no habrá corte de suministro" eléctrico por parte de Endesa porque la compañía sabe que "somos un bien público" y "haremos todo lo posible por negociar", además de que serán "nuestro primer proveedor pendiente de pago de la lista".

Por otra parte, el rector ha considerado una "buena noticia" el anuncio del Gobierno central de ampliar el pago a proveedores a las universidades. La consejera ha señalado, al respecto, que no se les había comunicado desde el Ejecutivo central nada al respecto, si bien será una medida "bienvenida", ya que "es una de las cosas que nosotros habíamos solicitado".