19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Mayte Pérez (PSOE) urge al Gobierno de Rudi a presentar un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas

    Mayte Pérez (PSOE) urge al Gobierno de Rudi a presentar un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha urgido este miércoles al Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi a presentar "de una vez", en el próximo periodo de sesiones, un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas hasta el año 2015.

    En una nota, Pérez ha afirmado que este plan debe atender la totalidad de las necesidades de escolarización, especialmente, en la capital aragonesa, y para que el proceso de escolarización "no se convierta en un grave problema".

    Mayte Pérez ha señalado que "todos somos conscientes de las restricciones económicas, pero es acuciante hacer los trámites necesarios para acometer determinadas obras urgentes en educación, tal como ha demandado la comunidad educativa".

    La diputada socialista ha recordado que Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal, por poner un ejemplo, suman unos 800 niños de tres años que tendrán que escolarizarse el curso que viene.

    Sin embargo, los cuatros centros de esta zona tendrán, en principio, en torno a 325 plazas para septiembre, lo que significa que las familias del resto de los niños, unas 500, "están en vilo" en estos momentos porque "lo más seguro que es que no puedan optar el próximo curso a una plaza escolar cerca de su casa, por lo que tendrán que desplazarse varios kilómetros para ir a clase".

    PRESUPUESTO

    Pérez ha recordado que el Gobierno de Rudi anunció en 2012 que destinaría en 2013 un total de 16,6 millones a infraestructuras, un 17,6 por ciento más que en 2012, lo que permitiría adelantar determinadas infraestructuras, tal como anunció la consejera.

    Sin embargo, ha dicho, "el 50 por cien del presupuesto va destinado sólo al colegio de María de Huerva y al de Cuarte, con lo que se sigue sin resolver los problemas de escolarización en la ciudad de Zaragoza, en la zona sur y el barrio de Santa Isabel, en el área metropolitana de Zaragoza, en Villanueva de Gállego o en La Puebla de Alfindén".

    Mayte Pérez defenderá así en la Comisión de Educación de este viernes una iniciativa en la que reclama además, que el Plan de Infraestructuras Educativas, debe contener como mínimo y con carácter de urgencia, la construcción de un IES en el municipio de Villanueva de Gallego para su puesta en marcha total o de manera parcial en el curso 2014-2015.

    También propondrá iniciar el proceso para la construcción del aulario de primaria del CEP Vadorrey de la ciudad de Zaragoza, para su puesta en marcha en el curso 2014-2015 y comenzar el proceso para la construcción de un CEIP en el distrito de Santa Isabel en la ciudad de Zaragoza para atender las necesidades de escolarización para su puesta en marcha, total o parcialmente, también para el curso que viene.

    Asimismo, la diputada socialista ha propuesto iniciar el proceso para la construcción de un CEIP en la zona sur en la ciudad de Zaragoza para satisfacer las necesidades de escolarización de las familias de Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur para su puesta en marcha, total o parcialmente y comenzar el proceso para la construcción de un CEIP en el municipio de Pedrola para su puesta en marcha también para el curso próximo.

    Otras propuestas son la construcción de un IES en el municipio de La Puebla de Alfindén para su puesta en marcha total o parcialmente e iniciar los trámites necesarios para construir un nuevo Centro Público de Educación Especial en la ciudad de Zaragoza.

    Por último, Mayte Pérez ha lamentado "la falta de inversión en equipamientos, la subida de ratios, el recorte en profesorado y ese doble criterio a la hora de elegir domicilio familiar y laboral desde que gobierna Rudi, "que ha hecho, desgraciadamente, que en Aragón el proceso de escolarización se convierta en un grave problema, un caos que ya se ha dado en los dos últimos cursos escolares y que si el Ejecutivo Rudi no pone solución lo tendremos multiplicado por tres al curso que viene".