La MAZ, el Hospital Militar y el San Juan de Dios, en Zaragoza, participan en la estrategia aragonesa

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 21:07

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), el Hospital Militar y el Hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa participan en la estrategia aragonesa de lucha contra la gripe A, según informó el Gobierno de Aragón en una nota.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se reunió esta mañana con los responsables de estos centros hospitalarios para concretar los mecanismos de cooperación en las estrategias para hacer frente al nuevo virus.

Si el nivel de demanda asistencial lo requiriese, la participación de estos centros se concretaría fundamentalmente en su apoyo en las áreas y servicios de urgencias, cirugía, hospitalización y cuidados intensivos, por cuanto estos centros pueden complementar con estos recursos los de la red del Servicio Aragonés de Salud.

Por otra parte, se ha acordado incluir en los sistemas de información del Departamento de Salud y Consumo los datos de la actividad diaria y ocupación de estos hospitales con el fin de tener una visión más completa de la presión asistencial que se produzca en cada momento y permitir así la toma de decisiones que mejoren la accesibilidad al sistema sanitario aragonés.

La consejera de Salud y Consumo agradeció el apoyo de estos centros, que calificó de "imprescindible" y que no hace sino corroborar la excelente relación que existe entre estas instituciones y el Gobierno de Aragón.

Los tres hospitales tienen vínculos estables de colaboración tanto con el Servicio Aragonés de Salud como con el Consorcio Sanitario del Alta Resolución para dar una atención sanitaria "más eficaz" a los ciudadanos, "lo que les convierte en piezas clave a la hora de resolver cuestiones derivadas de la evolución en la incidencia de la gripe en Aragón", indicaron desde el Ejecutivo aragonés.

La consejera recordó que estos centros contarán con sus propios planes de contingencia, en sintonía con el Plan de respuesta ante la nueva gripe que les ha sido presentado.

Según la última información facilitada por la Dirección General de Salud Pública a partir de los datos aportados por la Red de Médicos Centinela de Aragón, la tasa de incidencia de la gripe en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre ha sido de 40,9 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la registrada en la anterior (que fue de 50,7) y a la de la media española, que se ha situado en 51,7 casos por cada 100.000 habitantes.