20 de marzo de 2019
4 de octubre de 2014

Una media de 40 actuaciones diarias de las Fiestas del Pilar se dirigen al público infantil y familiar

Una media de 40 actuaciones diarias de las Fiestas del Pilar se dirigen al público infantil y familiar
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El público infantil y familiar de Zaragoza volverá a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo dentro de las más de 400 actuaciones programadas durante los diez días de celebración, de las que alrededor de 40 actividades diarias se orientan a este segmento de la población.

   Este intenso y heterogéneo programa de actividades, claramente multidisciplinar, se repartirá por toda la ciudad, desde parques, como el Parque Grande "José Antonio Labordeta" o el Parque Delicias; las plazas públicas, como Plaza Eduardo Ibarra, Plaza de Los Sitios y Plaza San Bruno; o los recintos festivos, como la Carpa del Ternasco; además de centros comerciales (Puerto Venecia y Plaza Imperial) y vías urbanas en los barrios de la ciudad.

   De hecho, casi el 40 por ciento del presupuesto para estas Fiestas se destina a la organización de actividades dirigidas al público infantil y familiar, que se puede consultar en www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar.

   El popular tobogán Tragachicos, dado el rotundo éxito que acumula desde su estreno en 2012, volverá a ocupar hegemónicamente la Plaza de San Bruno durante todos los días de las Fiestas y permanecerá abierto del 5 al 13 de octubre de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los días 5, 6, 7, 8 y 11 solo por las tardes, y el día 13, hasta las 20.00 horas.

   Se trata de una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, una especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

COLORES DE OTOÑO

   El Parque Delicias consolida su transformación del pasado año y se convertirá ya plenamente en un Parque Infantil con los Colores de Otoño. Para su renovación se contó en 2013 con la colaboración del prestigioso artista plástico y creador escénico Joan Baixas, que ideó una serie de juegos e iniciativas para disfrutar de la naturaleza y el otoño jugando, compartiendo e inventando.

   Es una apuesta por lo artesano, el reciclaje y el concepto de 'hágalo usted mismo'. Los árboles y aquellos materiales culturales que ellos inspiraron a través del tiempo como cuentos, instrumentos, juegos, leyendas, oficios y bromas son el tema central de este parque en el que están previstas varias zonas (hasta 21) en torno a árboles en las que los más pequeños podrán interactuar y poner a prueba sus habilidades.

   Colores de Otoño contará con 19 compañías de teatro, música circo nacionales e internacionales (11 aragonesas, 7 españolas y una italiana), 21 zonas de juego y hasta 58 actuaciones.

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

   Las actuaciones de la Comparsa municipal de Gigantes y de Cabezudos contarán con la última incorporación del cabezudo Azutero, el pasado año. A lo largo de los ocho días que está programada su aparición este año (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13), los diez cabezudos de la Comparsa se encargarán de animar y divertir a los más pequeños.

TEATRO

   Por su parte, Pelegrín, el popular personaje de la compañía aragonesa Arbolé, y sus amigos los títeres de cachiporra, también tendrá unas intensas Fiestas del Pilar con medio centenar de actuaciones.

    En su tradicional ubicación de la plaza de Los Sitios, del 4 al 13 de octubre, y también en el Centro Comercial Plaza Imperial, durante los días 4, 5, 11 y 12 de octubre en la zona de restauración, se colocará su "casa" ambulante, con tres pases gratuitos cada día.

   Pelegrín y los títeres de cachiporra actuarán en la plaza de Los Sitios de Zaragoza, su ubicación tradicional durante las fiestas del Pilar desde hace 20 años, con varias funciones al día, mañana y tarde

   Por otro lado, volverá a celebrarse el Festival Internacional Teatro de Feria en el parque Grande José Antonio Labordeta con la actuación de 30 compañías y artistas (nacionales y de hasta siete países), 6 barracas de Feria, un escenario infantil, una feria de los inventos, un quiosco de la música, teatrillos de titiriteros, actuaciones en barracas y exteriores y un total de 350 funciones.

   En este Festival se mezcla la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales, bajo un techo singular de carpas, dando forma a espectáculos de corta duración, entre 15 y 20 minutos.

   El Espacio Bebé, en la Plaza Eduardo Ibarra (Romareda), también contará con programación especial durante las Fiestas del Pilar. Así, este espacio lúdico-cultural para bebés de 0 a 3 años, gestionado por la compañía aragonesa PAI, ofrecerá este fin de semana diferentes actuaciones de su espectáculo de teatro, canción y poesía "Coró Coco".

   El martes 7 y el miércoles 8 corresponderá el turno a "Cajas, casas y mucho más", concebido para el juego en el exterior; el montaje teatral "Patim, patam, patom", los días 9 y 10 de octubre; y por último, la compañía madrileña 'Rodorín' llevará cabo los días 11 y 12 tres funciones con los títeres y los cuentos como protagonistas.

   El Espacio Bebé se concibe como un espacio donde jugar juntos bebés, papás y mamás, donde moverse libremente, tocar, explorar, a través de la música, danza o el teatro. Un espacio único en nuestra ciudad, que cuenta con una Sala de Juego y otra Sala llamada Mandarina, donde se pone en escena los espectáculos antes mencionados, pensados para bebés.

CARPA DEL TERNASCO

   Por último, la Carpa del Ternasco también ofrece programación infantil a diario en su recinto. Así, a las 11.00 y 17.00 horas, cada día, en esta carpa se llevan actividades y actuaciones, como gymkanas, verbenas infantiles, talleres y actuaciones de malabares y títeres. Toda la información de la Carpa del Ternasco se encuentra disponible en: www.lacarpadelternasco.com