Médicos y enfermeros de refuerzo del 43% de centros de salud secundan el plante para no cubrir sustituciones, según CERA

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:34

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeros de refuerzo del 43 por ciento de los centros de salud de Aragón secundan desde hoy un plante para no cubrir sustituciones, según informó la portavoz de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), Ana Tarongi.

La portavoz de este colectivo explicó a Europa Press que esta movilización se prolongará hasta que no se solucione su situación y precisó que se irán uniendo "de forma escalonada" más profesionales, según se acordó la semana pasada en la asamblea celebrada por este colectivo, formado por unas 700 personas, entre médicos y enfermeros, comentó.

El plante consiste en no cubrir las sustituciones de los médicos y enfermeros de plantilla --excedencias, permisos vacacionales, bajas, días de asuntos propios--, realizando tan sólo las guardias, según les obliga su contrato de personal de refuerzo.

Tarongi señaló que estos profesionales piden que se cumpla el acuerdo alcanzado en julio de 2008, según el cual se iban a transformar las actuales plazas de médico y enfermero de refuerzo en médicos y enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria, pasando a formar parte de pleno derecho de los Equipos de Atención Primaria y de las plantillas.

El mismo acuerdo precisaba que si se producían retrasos que impedían la toma de posesión en el primer trimestre de 2010 de esas plazas en propiedad, se procedería a cubrirlas mediante nombramientos de interinidad.

Sin embargo, manifestó Tarongi, el pasado 10 de marzo algunos sindicatos impidieron, en una votación que tuvo lugar en la Mesa Sectorial de Sanidad, que se aprobaran los nombramientos de interinidad, mientras que sí dieron el visto bueno a la creación de plazas en plantilla y a la convocatoria del concurso-oposición.

Al respecto, la portavoz de CERA puntualizó que ese concurso oposición podría retrasarse "varios años", en los que el personal de refuerzo continuará "trabajando en condiciones precarias".

DESBLOQUEAR SITUACIÓN

El personal de refuerzo ha convocado el plante con el objetivo de la Administración sanitaria y los sindicatos se vuelvan a reunir en una mesa sectorial extraordinaria para "desbloquear la situación".

Según Tarongi, la única manera de hacerlo es "con un cambio de contrato; procediendo a la interinización o esperando a la convocatoria y resolución del concurso-oposición; ellos sabrán cuánto tiempo querrán mantener esta situación".

Al respecto, deseó que los sindicatos "recapaciten" y "reflexionen" al ver que la decisión que tomaron ha supuesto que "un porcentaje elevado de profesionales se esté plantando".

Además de esta movilización, el personal de refuerzo tiene previsto realizar concentraciones en sedes de los sindicatos que se abstuvieron o votaron en contra de los nombramientos de interinidad y están informando a sus compañeros de los centros de salud de la situación.

El sindicato que votó a favor en la mesa sectorial de Sanidad del pasado 10 de marzo a la propuesta de la Administración sanitaria de realizar los nombramientos de interinidad fue CSIF, mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT) y la coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE se abstuvieron y Comisiones Obreras (CC.OO) votó en contra.

Todos los sindicatos votaron a favor de adjudicar dichas plazas en concurso-oposición "con el mismo numero de plazas, el mismo proyecto y en las mismas condiciones" que los nombramientos de interinidad, recordaron desde CERA.