14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Los medios del Estado permiten resolver los problemas causados por la nieve en Huesca en los últimos días

    Los medios del Estado permiten resolver los problemas causados por la nieve en Huesca en los últimos días
    Reunión sobre el Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2019-2020 - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

    HUESCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha manifestado que el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal ha permitido resolver los problemas causados por la nieve en la carretera en los últimos días, en los que la provincia ha estado en alerta naranja por nevadas, precipitaciones que han dejado en el Pirineo 20 centímetros en 24 horas.

    Así se ha pronunciado Blasco con motivo de la reunión sobre el Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2019-2010 celebrada este miércoles, en la que también han participado los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura de Tráfico, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil.

    La subdelegación del Gobierno en Huesca ha indicado en una nota de prensa que este protocolo de actuaciones del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas está operativo desde el pasado 1 de noviembre y ha permitido resolver con eficacia los problemas que se han registrado en las carreteras de la provincia tras las recientes nevadas. Estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

    Blasco también ha subrayado la importancia de atender las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y respetar las normas preventivas durante los temporales de nieve, como ser especialmente prudentes en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.

    Este año, el Plan de Vialidad invernal afecta a 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca, 20 kilómetros más que en el pasado ejercicio, tras la apertura de los tramos de autovía en la A-21 y A-23, Jaca-Puente La Reina y Monrepós, respectivamente.

    MEDIOS

    Para atender las incidencias de la nieve, el Ministerio de Fomento tiene disponibles 44 quitanieves y cuatro plantas de salmuera más que el pasado año --ocho en total--, que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de un silo de fundentes más que el pasado ejercicio y de 11 cañones anti- aludes, entre otros medios materiales.

    La subdelegación ha indicado que los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año anterior, con 7 pórticos de señalización, 12 banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable, 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.

    La reunión del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, que ha presidido la subdelegada del Gobierno, sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

    Desde Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, ha precisado que antes las situaciones adversa es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios y seguir las indicaciones que se den.

    PROTOCOLO

    La Subdelegación del Gobierno en Huesca, cuando se emite una alerta por nevadas calificada como naranja o roja, traslada la información meteorológica disponible a todos los servicios y se identificarán las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados para evaluar los riesgos existente.

    Por su parte, la Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actúan la totalidad de las unidades territoriales de la Comandancia, indistintamente, en toda la provincia, incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña y CCPA.

    Asimismo, el plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno, si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón