27 de noviembre de 2020
31 de octubre de 2020

El mercado ambulante de La Almozara montará sus puestos este domingo al 25% de su capacidad

El mercado ambulante de La Almozara montará sus puestos este domingo al 25% de su capacidad
Mercado de La Almozara (Foto de archivo). - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - ARCHIVO

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado ambulante de La Almozara, ubicado en el Parking Sur de la Expo, montará este domingo, 1 de noviembre, al 25 por ciento, tal y como marca el decreto del Gobierno de Aragón tras la declaración del nivel de alerta 3 y el confinamiento de la ciudad de Zaragoza por el aumento de casos de coronavirus.

A pesar de que durante los últimos días la propia junta del mercado había declinado el montaje por causas económicas, esta viernes un grupo de vendededores ha presentado una solicitud de apertura en el Ayuntamiento de Zaragoza para poder montar sus puestos.

El Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha preparado todo lo necesario para que el domingo los detallistas puedan trabajar, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

25% DE LOS PUESTOS

El montaje de los puestos se hará cumpliendo todas las medidas exigidas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza tal y como indica el Ejecutivo autonómico. De esta manera, van a poder participar el 25 por ciento de los 400 puestos que de forma habitual montan en el Parking Sur de la Expo.

La mañana del viernes se "nos han solicitado la apertura. No se merecen menos, nos han pedido abrir el 1 de noviembre, sobre todo para vender flores, y les hemos dado el permiso", ha explicado al consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Cuando se publicó la normativa tras la entrada de la capital aragonesa en nivel de alerta 3, la junta se dirigió al equipo de Gobierno municipal, PP-Cs, y argumentó que no les salía rentable económicamente el montaje de los puestos.

"Han debido de hablar entre ellos y han cambiado de opinión. Nosotros, si quieren trabajar, adelante. Vamos a garantizar que se cumple la normativa y por supuesto que tienen nuestro respaldo para que el día 1 de noviembre abrir", ha concretado Herrarte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El recinto del mercado estará perimetrado con cintas uniendo todos los puestos y se van a instalar unas vallas para reconducir a los clientes. Además, habrá un único acceso que servirá de entrada y salida con el fin de controlar el aforo. De esta manera, desde el parking también se van a establecer caminos dirigidos para facilitar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones.

Los encargados del control de aforo serán funcionarios del Ayuntamiento junto a los voluntarios de la junta. Los puestos que monten se situarán a ocho metros de distancia entre ellos y a doce metros hacia delante.

Las filas de acceso al puesto se formarán delante de cada uno de ellos. Los clientes deberán guardar dos metros de distancia de seguridad, y se marcará con una cinta adhesiva la separación de entre 1,5 y dos metros, desde el mostrador y los compradores.

En cada uno de los puestos habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el distanciamiento. Solo sus responsables podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.

En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados de forma adecuada y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza. Además, todos los vendedores deberán ir provistos de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada.

El decreto también se establece que aquellos vendedores que puedan tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar deberán quedarse en casa y no asistir a la muestra.

Así, cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, el Ayuntamiento repartirá guantes entre los clientes, se colocarán dispensadores de gel con pedal, para facilitar el suministro, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos.

Contador

Lo más leído en Aragón