Miguel Ángel Berna vuelve al Principal en abril con 'Jota', para clásicos y nuevas generaciones

Miguel Ángel Berna, Sara Fernández, José María Turmo y Víctor Lucea en la presentación de 'Jota' en el Teatro Principal.
Miguel Ángel Berna, Sara Fernández, José María Turmo y Víctor Lucea en la presentación de 'Jota' en el Teatro Principal. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:40

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Bernal realizará nueve representaciones del espectáculo 'Jota' del 23 de abril al 3 de mayo, bailando solo en el escenario del Teatro Principal de la capital aragonesa durante 80 minutos, con interpretaciones clásicas, pero también con la intención de atraer a las nuevas generaciones a este arte "del pueblo".

Berna estará acompañado en el escenario por Manuela Adamo, también productora, y Pablo Pérez. Además, participan el coreógrafo Cesc Gelabert; Alberto Artigas, en la dirección musical; los músicos Josué Barrés, Guillermo Mata y Miguel Ángel Fraile; el iluminador José Hernández de la Torre; Eric López en el diseño de sonido y el regidor Sergio Claveras 'Pluto'.

"Un poco sí es mi casa", ha dicho Berna del Teatro Principal en rueda de prensa, recordando que estrenó su primer espectáculo, 'Entre dos', en este escenario en 1995. En esta ocasión, bailará los días 23 de abril, Día de Aragón, 24, 25, 26, 29 y 30, así como el 1, 2 y 3 de mayo. Todas las representaciones comenzarán a las 20.30 horas, salvo los días 26 de abril y 3 de mayo, que empezarán a las 19.00 horas.

TENDER PUENTES

Ha llamado la atención sobre "la evolución" que conlleva la vida de las personas y la necesidad de "tender puentes" con las nuevas generaciones porque una de sus "grandes inquietudes" es "que el pueblo baile la jota", que las gentes puedan "entender y, sobre todo, hacer", de forma que la jota pueda "ir hacia adelante".

El bailarín del barrio de Santa Isabel no olvida las composiciones clásicas e interpretará la rapsodia jotera de Liszt (1860) y también de Tárraga y Bretón, hasta nuevas reinterpretaciones musicales y coreográficas de temas tradicionales con aportaciones como la sonorización de la castañuela.

Además, "alguna sorpresa va a haber", ha anunciado, manifestando que "lo importante es crecer como artista" y que "la gente baile esta jota, sus tradiciones".

El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, ha señalado que Berna "enseguida conquistó Zaragoza entera" y ha explicado que, tras iniciarse en la jota a los nueve años, su "sensibilidad y condiciones físicas" le llevaron a evolucionar hasta crear su primera compañía en 1990 realizando una carrera profesional "de hito en hito" hasta que, recientemente, llenó el Pabellón Príncipe Felipe con '40 años en danza'.

Miguel Ángel Berna, ha continuado el gerente, "ha paseado Aragón y la danza española por toda Europa" junto con María Adamo, llevando la jota de los siglos XX y XXI por territorios de la antigua Corona de Aragón, tanto en Italia como en el sur de Francia, en el contexto de la danza mediterránea.

El bailarín zaragozano es el responsable de que la jota esté "más viva que nunca", ha aseverado Turmo, seguro de que el Teatro Principal recibirá a más público que el que asistió al espectáculo del Príncipe Felipe. Será una actuación "de paladar, de gran sensibilidad", ha aseverado.

INNOVACIÓN

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha puesto de relieve la "increíble capacidad de innovación" de Berna, celebrando que 'Jota' se represente en "la casa de cultura de todos los zaragozanos, junto con el Auditorio". Ha llamado la atención sobre el "gran éxito" del espectáculo anterior y ha subrayado que Berna estará 80 minutos "sin bajar del escenario".

Para el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, 'Jota' será "un auténtico acontecimiento cultural de primer orden" porque "conecta las raíces, el sentir popular, con los nuevos trabajos artísticos", impulsando la renovación de la jota, lo que "es merecedor de todo elogio".

Lucea ha comentado que el Gobierno de Aragón ha cedido el IAACC 'Pablo Serrano' para los ensayos y ha mencionado las ayudas públicas que concede el Ejecutivo regional a las producciones artísticas, con 800.000 euros para las artes escénicas este año y el apoyo a la revitalización de la Red Aragonesa de Artes Escénicas, con 300.000 euros.