7 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Miguel Jaime (CHA) cree "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España sobre los remanentes municipales

Miguel Jaime (CHA) cree "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España sobre los remanentes municipales
El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, presenta el Día de Aragón de la formación. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime, ha tildado de "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España sobre los remanentes de los ayuntamientos, consistente en que estos los presten al Ejecutivo central, que les inyectaría 5.000 millones en dos años.

Esta propuesta "supone un chantaje en toda regla que obligaría a los ayuntamientos a prestar ahora su dinero para poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que establezca el Gobierno del Estado", ha dicho Jaime en una nota de prensa.

Jaime ha afirmado que "sería el colmo que los ayuntamientos tuviesen que prestar dinero al Gobierno estatal, siendo que llevamos años pidiendo una mejora de la financiación local, y que gracias a la responsabilidad y la buena gestión de las entidades locales hemos podido seguir prestando servicios y generar superávit cada año".

Para el dirigente de Chunta Aragonesista "hay que autorizar cuanto antes a las entidades locales para que puedan hacer uso de su superávit sin ninguna limitación, pudiendo ser destinado a cualquier tipo de inversión financieramente sostenible".

Ha recordado que el Ejecutivo central propone solo tres áreas: Agenda urbana y movilidad sostenible, Cuidados de proximidad y Cultura. Para Jaime, "los ayuntamientos deberían tener libertad para desarrollar políticas propias o complementarias de otras Administraciones, con el fin de paliar a corto y medio plazo la crisis provocada por la pandemia" de la COVID-19.

CHA ha instado, además, a que el Estado "flexibilice la rigidez de la regla de gasto y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que estas no sirvan de excusa para incautar el dinero de los ayuntamientos y devolvérselo en diez años".

El secretario de Política Local de CHA ha recordado que "los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía y pueden ser una pieza fundamental para reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo han sido ya en la gestión de la reciente situación de emergencia".

Contador

Lo más leído en Aragón