12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    Miles de feministas se manifiestan en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'

    Miles de feministas se manifiestan en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'
    EUROPA PRESS.

    ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Miles de feministas se han manifestado este viernes, 8 de marzo, en la capital aragonesa con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', convocadas por la Asamblea 8M Zaragoza, llenando las principales vías del centro, desde la Granvía, el Paseo Pamplona y el Paseo Sagasta por el Paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

    A la manifestación han acudido las organizaciones feministas, así como representantes de los barrios de Zaragoza, sindicatos y partidos políticos, coreando lemas como 'un bote, dos botes, machista el que no bote' y con pancartas contra el patriarcado y por el feminismo.

    "Hoy esperamos romperlo todo", ha dicho Virginia Maza en representación de la Asamblea 8M Zaragoza, indicando que la movilización de este viernes "es el colofón de un gran año de trabajo, de mucho éxito", de tal forma que "hemos batido el récord".

    Ha explicado que con la cabecera de la manifestación han querido dar "visibilidad a las mujeres que cada día son invisibles: mujeres en situaciones de conflicto y mujeres de barrio, que se han dejado la piel para que esto sea realidad".

    Maza ha expresado que "la huelga feminista va mucho más allá de lo que se puede contabilizar" porque "las mujeres han parado de cuidar, de cocinar, de estar dejándose la piel, y han dicho 'hoy es nuestro día, nos paramos para demostrar que, sin nosotras, también se para el mundo".

    También desde la Asamblea 8M Zaragoza, Ana Asensio ha destacado que la manifestación estudiantil de esta mañana ha batido el récord de participación del año pasado y que "estamos a tope en todos los barrios".

    NUMEROSAS MOVILIZACIONES.

    Las movilizaciones de esta huelga de 24 horas han comenzado a las 7.00 horas con un bicipiquete y han continuado a lo largo de toda la jornada, con manifestaciones y concentraciones no solo en la capital aragonesa, sino en toda la Comunidad Autónoma, así como una manifestación estudiantil en Zaragoza.

    Todas las diputadas de la izquierda se han ausentado de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para participar en la huelga feminista, así como la mayoría de los diputados varones del PSOE, el diputado de CHA, Gregorio Briz, y varios diputados de Podemos, mientras que han participado al completo los diputados del PP y de Cs, asistiendo la mayoría del Grupo del PAR.

    En la Administración de la Comunidad Autónoma ha secundado la huelga el 5,29 por ciento de los empleados, según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, y según CCOO en todas las etapas de la enseñanza ha seguido la huelga el 42 por ciento de los miembros de la comunidad educativa.

    Para leer más