Milián promete autorizar la exposición de los bienes de la Franja en Lérida siempre y cuando primero vuelvan a Aragón

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:15

BARBASTRO (HUESCA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, prometió hoy que, en el futuro, autorizará que los bienes histórico-artísticos de la Franja se expongan --de forma temporal-- en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, donde están retenidos hasta ahora, siempre y cuando estos bienes vuelvan primero a la Diócesis barbastrense, donde está su sede definitiva.

En declaraciones a Europa Press, Alfonso Milián apostó por dialogar y aseguró que será "generoso", pero recalcó que "todo pasa por el cumplimiento de la sentencia" de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, emitida hace varios años y según la cual los 'bienes de la Franja' son propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón y deben ser entregados a la Diócesis de forma definitiva.

"Si no se entregan las obras de arte a la propiedad --el Obispado barbastrense--, no puede haber diálogo", insistió Milián. "Permitiré que se expongan allí --en Lérida-- o en Teruel, o en Filadelfia" si antes se devuelven a Aragón. La cesión sería temporal en todos los casos, comentó el obispo altoaragonés.

A esto añadió que "yo no tengo que hacer ningún movimiento", puesto que la Justicia eclesiástica siempre ha reconocido que los bienes son propiedad de la Diócesis barbastrense, tras lo cual señaló que, en España, las sentencias eclesiásticas tienen repercusión civil "y no hace falta ningún juicio nuevo" en la Justicia ordinaria española.

Como ejemplo, monseñor Alfonso Milián recordó que cuando una pareja se casa ante un sacerdote católico este acto "adquiere, por sí mismo, valor civil, sin que los novios tengan que ir al Juzgado".

El obispo de Barbastro-Monzón subrayó que, ahora, el problema no radica en el Obispado ilerdense, puesto que esta Diócesis sí se muestra dispuesta, ahora, a devolver los bienes. Son las autoridades políticas de la región vecina las que se niegan a devolverlos.

"A mí me extraña que durante 10 ó 12 años no hayan hablado de negociación y cuando han perdido ahora quieran dialogar", concluyó monseñor Alfonso Milián.