El ministro de Educación inaugura el colegio de Tierz (Huesca) en un día de "esperanza" para la localidad

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:04

HUESCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado, esta mañana, el nuevo colegio público del municipio oscense de Tierz en un día de "esperanza" para la localidad.

Un acto cargado de simbolismo a través del que la gran mayoría de habitantes de este municipio altoaragonés han sido testigos de la apuesta de futuro de Tierz en la que ha insistido, en su intervención el ministro.

La recepción de autoridades, entre las que también se encontraba la secretaria de Estado de Educación, la oscense Eva Almunia, ha dado paso a la visita de las instalaciones del nuevo colegio y, posteriormente, ha tenido lugar el turno de intervenciones ante los habitantes de Tierz, en el comedor del nuevo centro escolar.

El ministro ha tenido durante su intervención muy presente a los niños, a los que les ha dicho que "la escuela formará parte de lo mejor de su vida". También ha tenido palabras para los padres, a quienes les ha dicho que "con la educación y la formación el futuro es mejor" y que es "el mejor legado que a sus hijos les pueden dejar".

Para Gabilondo "hoy es un día de fiesta. Es la fiesta de la esperanza, porque abrir una escuela es una de las mayores apuestas de futuro y yo quiero compartir esa ilusión". A esto el ministro aseguró que "inaugurar esta escuela ha sido de las cosas más importantes de mi vida".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, coincidió en calificar de "apuesta de futuro" la inauguración de este nuevo colegio, entre otras cosas, "gracias al tesón de su alcalde, Jesús Alfaro".

En este punto Iglesias, quiso detenerse en el cambio de la realidad y apuntó que "en los años 90, la escuela de Tierz tuvo que cerrarse por la despoblación, la gente creía que avanzaba si se iba a la ciudad y ahora vemos como muchas parejas, mucha gente apuesta por irse a vivir a los pueblos".

"En Aragón no queremos dos sociedades, queremos una sociedad en la que viven ciudadanos en la ciudad y ciudadanos en el medio rural" y para eso añadió que "todos los niños independientemente de donde hayan nacido deben tener las mismas oportunidades de futuro y eso se consigue con la educación", dijo Marcelino Iglesias.

En su intervención hizo referencia a los presupuestos en un momento de crisis y señaló que "aunque hay menos ingresos debido a la situación actual, seguimos teniendo un objetivo claro y que en la educación, en la salud y en los servicios sociales no vamos a hacer ahorros, vamos a mantener y a incrementar nuestra inversión, porque son el núcleo fundamental del Estado del Bienestar".

Por su parte, el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro comenzó afirmando que "hoy es un día muy importante para Tierz". Resaltó lo que significa este nuevo centro escolar desde el punto de vista del futuro y se refirió al nuevo colegio como un "sueño" que el ayuntamiento entrega a los niños de la localidad, a los que les dijo "este es vuestro colegio y vuestro pueblo, disfrutadlo".

COLEGIO PÚBLICO

El nuevo colegio público de Tierz, que hoy ha sido inaugurado tras una inversión que supera los dos millones de euros, abrió sus puertas el primer día del curso escolar 2009-2010, dando así respuesta a la creciente demanda de plazas escolares que en los últimos años se está registrando en esta localidad.

El centro, al que acuden cerca de 50 alumnos, alberga tres aulas para alumnos de Educación Infantil y seis para estudiantes de Primaria, además ha dejado abierta la posibilidad de una futura ampliación de sus instalaciones, entre otras cosas, porque al año que viene está previsto que el alumnado se aumente en 16 nuevos niños. Las obras comenzaron en diciembre de 2008 y 10 meses después, quedaban terminadas.

En 1996, el que fuera colegio de Tierz se vio obligado a cerrar sus puertas por la falta de niños, pero el incremento de población permitió su reapertura en 200. El constante crecimiento demográfico no sólo ha permitido la construcción de un nuevo colegio más grande, sino que además se ha hecho necesaria la creación de una Escuela Infantil para niños de 0 a 3 años.