Monreal del Campo (Teruel) proyectará mañana el documental 'Chaves, la memoria expoliada'

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 11:05

TERUEL, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Monreal del Campo proyectará mañana 8 de enero el documental 'Chaves, la memoria expoliada' que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Zaragoza de este año 2009, en la categoría de Documentales. La proyección tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad, a partir de las 19.00 horas y en ella participará Daniel Orte, codirector del documental.

Desde el departamento de Cultura de la localidad indican que con esta proyección "Se pretende evitar que quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca), una muestra de destrucción de nuestro patrimonio que no debería repetirse nunca más".

La cueva de Chaves era uno de los dos más importantes yacimientos del neolítico de la Península Ibérica. Según indican en una nota, el pasado mes de marzo, "se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, SA empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra". De esta forma, se llevó a cabo "la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica".

Desde entonces, Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental 'Chaves, la memoria expoliada' que se proyectará en Monreal del Campo y que comenzó a rodarse el pasado mes de abril.

Durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales o responsables políticos. Sus opiniones se mezclan en un vídeo de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido en aquel lugar.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero, "intenta hacer comprender al espectador en qué contexto se ha desarrollado este acto; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién esta detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio", explican desde la organización del acto que corre a cargo de la Asociación Otus- Ecologistas en Acción.