Los montañeros Carlos Pauner y Javier Pérez partirán este lunes hacia Nepal para intentar coronar el 'Manaslu'

María Victoria Broto hace entrega del banderín de Aragón a Carlos Pauner y  Javi
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:24

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los montañeros aragoneses Carlos Pauner y Javier Pérez partirán este lunes, 30 de agosto, hacia Nepal, en compañía del vasco Unai Llantada y el catalán Xavi Arias, en su segundo intento por intentar coronar el pico Manaslu.

En el acto de despedida de los deportistas aragoneses, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto junto al director general de Deporte, Álvaro Burrell, les han hecho entrega de un banderín de Aragón, para que lo coloquen en lo alto de la cima.

La consejera ha destacado que les desea "todo lo mejor", que están "muy orgullosos de ellos" y que en este proyecto están "implicados todos los aragoneses".

Esta expedición es la segunda que emprenden los himalayistas aragoneses a esta montaña de más de 8.000 metros, que en sánscrito significa "la montaña del espíritu", tras quedarse a escasos 60 metros de la cima en 2009, debido a un cambio brusco en las condiciones meteorológicas.

La ruta que seguirán este año, es la misma que la vez anterior, por la cara norte, y los escaladores tendrán que enfrentarse a grandes pendientes de nieve, muy propicias para las avalanchas. "Tenemos el equipo, tenemos el apoyo del Gobierno de Aragón, ahora, sólo nos hace falta un poco de suerte", ha indicado Pauner.

Este año "queremos establecer el tercer campo base a un mayor altura, a 7.500 metros, para evitar las zonas de avalanchas", ha explicado Javier Pérez. "Es una buena época para intentar el ascenso", ya que en primavera "se forman planchas de hielo", y en otoño "resulta más acogedor".

"SIEMPRE RECORDARÉ A TOLO"

Carlos Pauner ha indicado que esta vez cuentan con la "ventaja de conocer el terreno" y el acicate de "la rabia y el pundonor" de intentarlo por segunda vez. El alpinista ha recordado que ha dejado en las montañas a ocho amigos íntimos y que "siempre tendrá presente a Tolo", pero que tiene que seguir adelante.

La expedición partirá desde Madrid a las 16.00 horas del lunes 30 de agosto con dirección a Kathmandú. Allí está previsto que permanezcan hasta el 3 de septiembre realizando los diferentes trámites burocráticos necesarios.

El objetivo es llegar al campo base de Manaslu el día 5 de septiembre, tras un viaje en helicóptero y una caminata de aproximación. Las siguientes fases consistirán en la instalación y equipación de los diferentes campos de altura, para intentar coronar la montaña hacia finales del mes de septiembre o principios de octubre.

Finalmente, Juanito Oiarzábal no acompañará a la expedición aragonesa, que se podrá seguir a través de la página web 'www.carlospauner.com' y facebook. Además, el proyecto pretende dejar testimonio de su hazaña grabando en vídeo imágenes de su viaje.

La expedición cuenta con el apoyo de los coproductores de la Aragón Televisión, Heraldo de Aragón y la Caixa, y los patrocinadores grupo Lacor, Ideconsa y Maetel.