El monumento escultórico instalado en la rotonda de Las Miguelas, en Huesca, alude a la trashumancia como cruce cultural

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:01

HUESCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escultor oscense Eduardo Cajal ha sido el encargado realizar la escultura que bajo el título "El espacio es equilibrio", se ubica en la rotonda de Las Miguelas de la capital altoaragonesa, y cuyas piezas aluden a la trashumancia como cruce cultural.

Así lo ha explicado el artista en su intervención durante el acto de presentación de la escultura. "No son piezas en sí, sino piezas en un espacio, toman sentido a través del espacio", dijo Cajal, quien añadió que el tema bajo el que se ha creado la obra es "la trashumancia como cruce cultural, porque economía es cultura y toda la potencia de la montaña concentrada en la trashumancia hace que se cruce el llano y la montaña y a raíz de ese encuentro se genera cultura, territorio y economía".

El grupo escultórico está compuesto por una pieza que representa a la persona humana, que entabla su relación con el grupo a través de un segundo elemento que es un perro, que es capaz de entender el lenguaje del hombre. Además hay otros animales en el espacio. Cajal afirmó que se trata "del hombre con su problemática económica y situación espacial y los animales en el espacio".