Morlán dice que cuando se resuelvan cuestiones técnicas y de personal el aeropuerto Huesca-Pirineos podrá operar

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:41

HUESCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todavía no hay fecha para la inauguración del aeropuerto Huesca-Pirineos, cuyas obras están prácticamente acabadas. Para comenzar a operar resta por solventar cuestiones tecnológicas y de selección de personal. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien ha informado de que el aeropuerto estaría en condiciones de operar sin apoyo técnico a partir del 21 de diciembre y a partir de febrero-marzo en condiciones de operar con todo el aparataje tecnológico de apoyo al despegue y al aterrizaje.

En cuanto a los accesos, Morlán explicó que desde Huesca ciudad se hará por la carretera de Sariñena y que Fomento pretende obtener un ramal entre Siétamo y Huesca que continúe por la variante sur de Huesca para conectar con la autovía más debajo de Walqa. Este proyecto está en estudio y sus obras se dilatarán en el tiempo. El secretario de Estado de Infraestructuras valoró el acuerdo firmado para la constitución de la compañía Pyrenair y el suscrito con la escuela de pilotos Top Fly.

En cuanto a la autovía Huesca-Lérida, Morlán prevé que el próximo año queden licitados todos sus tramos menos el de Huesca-Siétamo, que permanece a la espera de la declaración de impacto ambiental.

En otro orden de cosas, Morlán apuntó que en la variante ferroviaria ha habido algunas modificaciones y es que, continuó, "hay que definir el acceso a la plataforma logístico industrial, en el que se van a usar las traviesas que se levantaron de la línea entre Tardienta y Huesca y esas son las que nos van a servir para hacer frente a la construcción del ramal de incorporación desde la variante a la plataforma".

Morlán realizó estas declaraciones hoy en Huesca, en el marco de la firma de un convenio por el que Fomento ha transferido a la ciudad de Huesca dos tramos urbanos de carreteras, uno de la N-240, que afecta al Paseo Ramón y Cajal y otro de la N-330, que afecta a la avenida Martínez de Velasco.

Además el acuerdo incluye la aportación de cuatro millones de euros para financiar la mejora de los dos tramos. De esta forma, el Ayuntamiento asume la titularidad de los tramos y se compromete a tener redactado el proyecto de mejora en seis meses. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán firmaba además un convenio con Fraga y otro con Benabarre, también para la cesión de tramos urbanos carreteros.