Morlán dice que los primeros estudios para la travesía central de los Pirineos podrían iniciarse en 2006

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:13

HUESCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado hoy en Huesca que los primeros estudios para el desarrollo de la travesía central de los Pirineos podrían iniciarse en 2006. "Nuestro plan estratégico de Infraestructuras y Transportes apuesta por esta travesía que tiene, partiendo de Zaragoza, que pasar por Huesca", precisó.

Agregó que "al Gobierno francés le hemos propuesto de que usen cualquiera de los valles que a ellos les vaya mejor, dentro del Pirineo aragonés, para que esta travesía se pueda ejecutar". Por lo tanto, dijo que "como Gobierno hemos dado el primer paso para que este año 2006 se dé el pistoletazo de salida para iniciar los trabajos, análisis y estudios".

Morlán realizó hoy en la capital del Alto Aragón un balance de sus primeros 18 meses al frente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y ha asegurado que se ha dado "un salto fundamental en el desarrollo de las infraestructuras" en la provincia.

En relación a la Alta Velocidad, Morlán habló de tiempos y de la proximidad a la capital de España. "El tiempo se irá disminuyendo conforme se vaya incrementando la velocidad entre Madrid y Zaragoza, fundamentalmente", precisó.

También se refirió al servicio diario entre Madrid y Huesca y al refuerzo de fin de semana que apuntó, en base a las noticias recibidas por RENFE, "está teniendo bastante éxito, además cada vez se incrementan los paquetes turísticas". Apuntó también el "privilegio" de esta provincia que cuenta con Alta Velocidad.

AUTOVÍA PAMPLONA-HUESCA-LÉRIDA

En cuanto a la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, dijo que en estos 18 meses, se han adjudicado obras de 59 kilómetros de autovías en la provincia de Huesca, de los que 49,3 kilómetros pertenecen a la autovía Huesca-Lérida y 15,1 kilómetro a la autovía Nueno-Jaca.

Morlán recodó que en una de sus comparencias dijo que antes del 31 de diciembre estarían en marcha seis tramos de autovía (cuatro Huesca-Lérida y dos entre Jaca-Pamplona). Respecto a este punto, trasladó que en estos momentos hay adjudicadas las obras de Lérida-La Cerdera y las de Ponzano-Velillas y Ponzano-El Pueyo.

Además, están en fase de proyecto todo el resto de los tramos entre Huesca-Lérida, menos el tramo Huesca-Siétamo, que está pendiente de declaración de impacto ambiental y "cuando esa declaración esté formulada por parte del Ministerio de Medio Ambiente se iniciará la redacción de este proyecto", señaló.

Morlán informó que también se ha iniciado el estudio de la variante Sur de Huesca "para definir la alternativa que será sometida a impacto ambiental y que será objeto por consiguiente proyecto y actuación".

Una alternativa que dijo viene condicionada por la comunicación con el aeropuerto Monflorite-Lascasas y "la que más se aproxime a solucionar esa comunicación será la que espero se ejecute para comunicar la autovía Huesca-Lérida, con la autovía Zaragoza-Huesca".

Morlán apuntó que cuando llegó al Gobierno, de los 11 tramos que comprende la autovía Huesca-Lérida, había un tramo en estudio, cinco sin proyecto iniciado, cuatro con proyecto en redacción, y un tramos con las obras en licitación.

Actualmente, hay un tramo pendiente de declaración de impacto ambiental, cuatro tramos con las obras adjudicadas y seis tramos con el proyecto de redacción. "Esto va a suponer que al final del 2006, estarán en licitación o ejecución las obras del 87,9 por ciento de la longitud de la autovía entre Lérida y Huesca, faltando sólo el tramo Huesca-Siétamo, para ser éste adjudicado a finales de 2006 ó principios de 2007". Aseguró que la autovía Huesca-Lérida estará toda en obras en 2008.

AUTOVÍA HUESCA-JACA

En cuanto a la autovía Huesca-Jaca, había dos tramos con proyectos en redacción y ocho sin proyecto inicial. Después de año y medio, hay dos tramos con las obras adjudicadas y ocho tramos con proyecto en redacción, dijo.

Morlán apuntó que "entre Huesca y Jaca, hemos dado la vuelta a la situación que nos encontramos en 2004, de forma que ya están adjudicadas las obras de los dos tramos que hay entre Nueno-Congosto del Isuela y Sabiñánigo y Jaca y los otros ocho tramos están con proyectos en redacción".

Sobre la parte aragonesa de la autovía Jaca-Pamplona, Morlán dijo que se encontró con nueve tramos sin ningún proyecto, y en estos momentos se ha iniciado la redacción de todos los proyectos y en el año 2006 se iniciará la licitación de uno de los tramos que ahora está en redacción de proyecto.

AEROPUERTO DE MONFLORITE

Morlán avanzó que en agosto o septiembre de 2006 el aeropuerto de Monflorite pueda abrir sus pistas y pueda llevarse a cabo su uso y gestión. Por otra parte y en cuanto a las actuaciones de Fomento, Morlán destacó de forma especial la supresión de la barrera ferroviaria de la ciudad de Huesca.

Se han iniciado las obras y está previsto que, próximamente, afecte a las obras a la autovía Zaragoza-Huesca y por lo tanto "de acuerdo con la Dirección General de Carreteras se ha estudiado la forma en la que se llevará a cabo del tráfico entre Huesca y Zaragoza por la autovía, con el menor daño posible para los usuarios". Morlán prevé que esta obra ferroviaria pueda estar acabada en el mes de marzo o abril de 2007.

El secretario de Estado de Infraestructuras se refirió también al desbloqueo de la rehabilitación de la estación de Canfranc. Recordó la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el responsable del consorcio, Carlos Esco, y que anteriormente ya se había firmado el convenio con el presidente de la comunidad autónoma y todos los responsables que tenían que llevar a cabo la suscripción del convenio para desbloquear este problema y darle una salida, que según Morlán, "está bien encaminada".

SEGURIDAD VIAL EN CARRETERA

La seguridad vial en carretera fue otro de los temas en los que el Secretario de Estado de Infraestructuras se detuvo a la hora de hacer balance. En este sentido habló de un "importante" incremento de los recursos destinados a la conservación y seguridad vial en la provincia de Huesca.

En el año 2006, los fondos presupuestados suponen un incremento superior al 140 por ciento respecto a los presupuestos del año 2004. Morlán precisó que en 2006 "la inversión se ha incrementado a 21,58 millones de euros, lo que supone un incremento de 141,1 por ciento respecto a 2004".

De todos los datos ofrecidos dijo que "son los más destacados de una gestión de algo más de año y medio, en la que el Ministerio de Fomento ha prestado su atención a la provincia de Huesca y dar salida a las necesidades planteadas", afirmó.

"No ha habido ningún parón en nada --continuó Morlán--, se están cumpliendo todos los compromisos adoptados públicamente que yo adopté respecto a la provincia de Huesca, al igual que en el resto de Aragón o al igual que en otras comunidades autónomas y provincias y vamos a seguir en la misma línea".

El secretario de Estado insistió en que el objetivo es "mejorar las comunicaciones, las inversiones son cuantitativa y cualitativamente importantes". En este punto recordó las previsiones presupuestarias. La provincia de Huesca se ha visto bien contemplada en los presupuestos para 2006, porque supone un incremento de la inversión de 41,4 por ciento respecto a 2005, de 163,7 millones de euros, comentó.