Mujeres e inmigrantes son los principales destinatarios de un curso organizado por la Diputación de Teruel

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:25

TERUEL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a mujeres e inmigrantes. El proyecto incluye dos cursos de albañilería, pintura y jardinería en el que participan 28 personas. Los cursos se están impartiendo ya, simultáneamente, en Teruel capital y en Valjunquera.

El diputado provincial responsable del programa de inserción sociolaboral, Ismael Brenchat, ha explicado a los medios que la mayoría de los participantes son mujeres, e incluso algunas de ellas son mujeres e inmigrantes, de hecho "tres de las participantes son de Gambia".

El objetivo de estos cursos es el de "que todos los participantes incrementen sus posibilidades de acceso al mercado laboral, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos la mayor problemática", ha agregado.

Los cursos incluyen clases teóricas y prácticas, hasta un total de 150 horas en tres módulos de albañilería, pintura y jardinería. Brenchat ha señalado que "hemos elegido esta temática porque es un sector que está demandado de falta de mano de obra" y "pensamos que incrementa las posibilidades de acceder al mercado laboral, tanto por cuenta ajena, como en el caso de que las personas que lo realizan puedan gestionarse y generar autoempleo es positivo para Teruel".

Hasta ahora, la Diputación ya ha realizado cursos de este tipo, algunos de ellos dedicados a quienes trabajan en la atención a personas dependientes. Brenchat ha asegurado que "el grado de inserción laboral ha aumentado, siempre ha ido positivamente, creo que nueve personas de otros cursos ya han encontrado trabajo".

La iniciativa se enmarca en la estrategia de desarrollo rural, fomentada por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y el Ministerio de Administraciones Públicas. Estas dos instituciones aportan el 45 por ciento del presupuesto, es decir 23.000 euros, mientras que la Diputación Provincial de Teruel aporta el resto, 27.000 euros.