19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Las mujeres víctimas de violencia en Aragón descienden un 37,4% en el tercer trimestre

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres víctimas de violencia en Aragón han descendido un 37,4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020. Así se desprende del informe trimestral elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y el Consejo General del Poder Judicial.

Según el documento dado a conocer este lunes, este descenso se advierte también en el número de denuncias presentadas en los juzgados aragoneses por delitos de violencia contra la mujer, un 29,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

A lo largo del trimestre, el mayor número de las denuncias procedían de los atestados policiales. En concreto, un 22,1 por ciento por intervención directa de la policía y un 71 por ciento por denuncia de la propia víctima. Solo un 0,9 por ciento de las denuncias fueron presentadas por algún familiar de la víctima.

Los mayores incrementos se advierten en las renuncias de las mujeres a declarar como testigos. Así, en este tercer trimestre del año las renuncias se han incrementado un 52,4 por ciento frente al año anterior. En el caso de las mujeres extrajeras este aumento es de un 133,3 por ciento y en el de las españolas de un 11,9 por ciento.

Durante el periodo analizado, los juzgados de la comunidad han incoado un 21,8 por ciento menos de ordenes de protección, el 92,16 por ciento a se tramitaron a instancias de la víctima y se adoptaron el 90,48 por ciento de ellas.

Entre los meses de julio a septiembre se enjuiciaron a 164 hombres, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento. El porcentaje de condenas entre los enjuiciados fue del 84,15 por ciento. Y las relaciones que entre victima y denunciado han sido mayoritariamente la de una ex relación afectiva --80 de los 204 casos-- seguida de una relación afectiva --74 de los casos--.

Para leer más