El Museo Goya de Zaragoza muestra 42 pinturas y grabados flamencos de la colección Gerstenmaier

Inauguración en el Museo Goya de Zaragoza de la exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier'.
Inauguración en el Museo Goya de Zaragoza de la exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier'. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 13:42

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Museo Goya. Colección Ibercaja' de Zaragoza acoge del 12 de noviembre al 16 de febrero una exposición con 42 obras, entre pinturas y grabados de arte flamenco, de los siglo XV al XVIII, pertenecientes a la colección Gerstenmaier, con obras de Rubens, Van Dyck, Goltzius o Brueghel el Viejo, entre otros.

La exposición, que lleva por título 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', ha sido presentada en rueda de prensa por el propietario de las piezas, el alemán afincado en España, Hans Rudolf Gerstenmaier, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Hans Rudolf Gerstenmaier ha expresado su "emoción" y ha recordado que reside en España desde 1962, cuando llegó "sin una peseta en el bolsillo" y sin ninguna ayuda, con unos inicios de "llanto, malestar y soledad", si bien después de trabajar un tiempo creó su propia empresa de recambio de piezas de coches alemanes, que creció y le permitió mejorar su situación.

Ha añadido que la vendió en el año 2000, para dedicarse a partir de entonces a su colección, que inició en los años 70 del siglo pasado. De ella, ha opinado que ha conseguido "un conjunto armonioso y muy bonito" y ha señalado que la parte de pintura flamenca es "lo más excepcional".

Ha relatado que su encuentro con este estilo fue "casual", atraído por "el color y la forma de presentar las obras, sin saber que era pintura flamenca" y cuando se dio cuenta de que tenía dos o tres cuadro de la misma línea, investigó "y ahí nació para mí la pintura flamenca", que "tiene una belleza especial, que no se encuentra en otras".

MILAGRO

Gerstenmaier ha explicado que a la hora de comprar se guía "por el ojo" , ha reconocido que también le influye su amor a la naturaleza y su gusto por las flores y ha calificado de "milagro" haber podido atesorar una colección después de haber sido "uno de los muchos emigrantes que han intentando buscarse la vida", si bien ha reconocido que "siendo alemán, muchos caminos han sido más fáciles", especialmente en un sector como el del automóvil.

De España, ha dicho que eligió este país "por la alegría" de sus habitantes. "Sois un pueblo excepcional", que le ha dado "cariño y bienestar" y donde lo ha pasado "muy bien". Ha recordado que ha cedido este año once cuadros al Museo del Prado.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha calificado esta jornada como un "día de alegría" para la entidad que dirige y para el museo, con una exposición que ayuda en el objetivo de que este centro cultural sea importante no solo en la ciudad, sino en España.

Rodrigo ha agradecido al propietario de las obras la colaboración en esta muestra, de quien ha dicho que es una persona "apasionada del arte, de nuestro país y de la amistad que le brindamos los españoles", para asegurar que la suya es "una de las mejores colecciones privadas del país y en pintura flamenca la más importante".

Ha detallado que las obras que se exhiben tienen una "calidad excepcional" y ha remarcado que la cultura es una de las líneas estratégicas de la fundación, también con la educación, y por eso la fundación realiza el esfuerzo en todas las exposiciones de propiciar las visitas de colegios.

La directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha apuntado que las obras de la colección Gerstenmaier entran en diálogo con la exposición permanente de pintura flamenca que se ofrece en este espacio y la "excelente producción gráfica" de esos artistas con los grabados de Goya.

OBRAS RECIENTES

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha comentado que algunas de las obras que se pueden contemplar en esta exposición son de reciente adquisición por parte de Gerstenmaier, hace unos dos años, una colección de la que ha subrayado su característica de ser "abierta" ya que siguen en crecimiento.

Según ha precisado, ya se ha mostrado en México, Perú, Chile y París (Francia) y ahora llega a Zaragoza para reflejar "lo maravilloso que fue ese movimiento de la pintura flamenca", con obras de temática religiosa, así como bodegones, retratos, paisajes y mitología.

De la primera parte, ha dicho que las obras son fruto de los encargos recibidos por los pintores por parte de la Iglesia, habiendo colocado las piezas en un orden cronológico en cuanto al contenido que muestra, desde el cuatro 'Adoración de los Magos', de Artus Wolffort, hasta llegar a un Tríptico de la Resurrección, una tabla con autor anónimo, antes atribuida a Bartolomé de Santa Cruz.

En esta sección, se puede ver la obra 'Virgen de Cumberland', de Pedro Pablo Rubens, donde aparece al Virgen con el niño, cuyos rostros son los de la primera mujer del pintor y su hijo Alberto, ha detallado la comisaria.

De los bodegones ha remarcado las girnaldas de flores y los jarrones, así como el cuatro 'Naturaleza muerta', de Jan Van Kessel el Viejo, un óleo sobre lienzo de 129 por 185 centímetros, que "es uno de los más grandes que existen en el mundo" de este autor puesto que "hay varios parecidos, pero son muchos más pequeños".

También ha apuntado que en ese momento se pintaba a dos e incluso tres manos y ha puesto como ejemplo el cuatro 'Paisaje de montaña con mulas', de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo, que forma parte de la muestra.

CONTEMPLACIÓN PAUSADA

La comisaria ha animado a ver la exposición "lentamente" y ha asegurado que hay muchas historias detrás de cada cuatro, para explicar cómo los tulipanes que aparecen no son como los de ahora ya que en aquella época "tuvieron una enfermedad", ocasionando "la primera crisis económica mundial que hubo", relacionada con la venta de estas flores.

Otras características de la pintura flamenca son el empleo de colores brillantes y de la luz. Además, la muestra ofrece una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos.

Algunas de las piezas destacadas son la serie 'Iconografía de hombres Ilustres', de Anton Van Dyck, que refleja el acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas.

La ya mencionada 'Virgen de Cumberland', de Pedro Pablo Rubens y 'Guirnalda y Adoración de los Reyes', de Adries Daniels y Frans Francken II, representativas de las obras de carácter religioso, un género en el que la producción de los pintores flamencos fue de una gran calidad y se caracteriza por el detallismo de su técnica y unos colores brillantes y vivos.

También sobresale la serie 'Los cuatro vientos', de Johan I Sadeler, inspirada en la mitología clásica, y 'Flores en un jarrón', de Gaspar Pieter Verbruggen I, que representa al género de naturaleza muertas o bodegones que tomó gran importancia en el ámbito flamenco junto al del paisaje, representado en la muestra por óleo 'Paisaje de montaña con mulas', de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES

El próximo sábado, 16 de noviembre, comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 10.00 horas y las visitas en familia, que también se ofrecerán los sábados, a las 12.00 y 17.00 horas, y domingos, a las 12.00 horas.

El precio de las primeras es de ocho euros y los precios para las de familias siete, e incluyen un taller creativo. El horario general de visita de la muestra es de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Además, a partir del 14 de noviembre se realizará un programa didáctico dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10.00 y 11.30 horas, con un precio de 5 euros por estudiante. Los profesores están exentos de pago.

Leer más acerca de: