El Museo Minero de Escucha, en Teruel, contabiliza desde su apertura, en el año 2002, más de 300.000 visitas

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 17:03

ESCUCHA (TERUEL), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Minero de Escucha, ubicado en el interior de una antigua mina de lignito que fue clausurada en 1968, ha recibido desde su apertura, en el año 2002, la visita de unas 300.000 personas, según indicó a Europa Press la responsable de gestión de este museo, Debora Montaner.

Este museo es la única mina de carbón visitable de España, ya que se encuentra perfectamente acondicionada y restaurada. Montaner explicó que "todo el personal del museo está relacionado con la minería, porque él mismo o sus familiares trabajaron en esta o en otras minas", con lo cual, pueden compartir sus conocimientos y experiencias con los visitantes.

Además, este parque temático está concebido para todos los públicos, organizando un recorrido de más de una hora, que llevará a los visitantes a lo largo de diversas galerías que se encuentran a 200 metros bajo tierra.

El valor didáctico del recorrido se deja ver a lo largo de los tajos de avance, realizados por los mineros en la mina y donde se pueden contemplar las diferentes formaciones geológicas, además de las formas y la metodología de la extracción de rocas y minerales. Por ello, dijo Montaner "recibimos numerosas visitas escolares durante el invierno, aunque durante el verano nos visitan desde asociaciones hasta familias completas".

Para los mayores de 14 años más aventureros, el museo ha habilitado recorridos de una hora en quad por los paisajes de las inmediaciones de la mina, aunque para realizar esta actividad se deberá atender previamente a un cursillo informativo sobre el funcionamiento de los vehículos.

Al margen de estas actividades, el Museo Minero de Escucha también organiza visitas de fin de semana para grupos, durante uno o dos días, en los que los visitantes podrán conocer la zona mediante recorridos guiados en quads biplazas, visitar y conocer el municipio de Escucha, diversas instalaciones mineras como la Central Térmica de Escucha, así como realizar diferentes recorridos a lo largo de la cuenca minera.