El Museo Monográfico del Azafrán de Monreal de Campo (Teruel) recibe 10.000 visitantes al año

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 15:30

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Monográfico del Azafrán de Monreal del Campo, situado en la Casa de Cultura de esta localidad turolense, recibe al año 10.000 visitantes, tal y como expresaron fuentes del museo a Europa Press. La exposición recoge más de 150 piezas, todas ellas donadas por los habitantes de la localidad, relacionados con el cultivo del azafrán y muestra los aperos utilizados en el cultivo de esta planta, así como sus procesos de comercialización.

"El museo recibe visitas durante todo el año, aunque es en los meses de verano cuando más gente se acerca a ver la exposición", y en octubre, época de la siembra del azafrán, se celebran unas jornadas en el museo que también atraen a muchos visitantes", explicaron las mismas fuentes.

Se trata del único museo del mundo dedicado al azafrán. La idea surgió en un encuentro de Casas Regionales organizado en París en los años 80 en el que el catedrático Julio Alvar propuso la creación de una muestra monográfica dedicado a esta planta.

El museo pretende ser también un centro de investigación etnológica que estudie, no sólo el aspecto económico que rodea al cultivo del azafrán, sino también su aspecto social y cultural, canciones, tradiciones e historias surgidas en torno a esta planta.

La región de Monreal del Campo es agrícola y ganadera y aunque el cultivo del azafrán no fue el principal modo de vida de sus habitantes, sí tuvo una gran importancia económica. El museo pretende rescatar las faenas relacionadas con un cultivo cada vez más minoritario.

El azafrán tiene una larga historia, los egipcios griegos y romanos ya utilizaban esta planta como tinte y como medicamento. Los árabes fueron quienes introdujeron su cultivo en España que en la actualidad se limita a las zonas de Castilla La Mancha, Valencia y Teruel.

Se trata de una planta que se usa como condimento y para dar color a los alimentos. También es utilizada como tinte para ropa y objetos y como pigmento en pintura. Su elevado precio se debe a que la especie procede de los estigmas de la planta y el proceso de desbriznado es muy laborioso.