El Museo Monográfico del Azafrán, ubicado en Monreal del Campo, recibe al año la visita de unas 3.000 personas

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:14

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Monográfico del Azafrán, ubicado en la localidad turolense de Monreal del Campo, recibe al año cerca de 3.000 visitantes, interesados por el proceso de recolección de este producto tan cotizado.

Pilar Pérez, una de las guías del museo, explicó en declaraciones a Europa Press que "el centro pretende ser un punto de investigación etnológico para estudiar y enseñar cómo se trabajaba el azafrán, a través de todos los instrumentos que se empleaban, y que ahora están en desuso".

El museo, que abrió sus puertas en 1983, ofrece paneles explicativos donde se aprecia todo el proceso, así como las herramientas y utensilios que se utilizaban en el cultivo y manipulación del azafrán, como cestos, aperos, aparejos, pesas o cedazos en los que se tostaba para alcanzar todas las propiedades de color, aroma, y sabor.

El Museo Monográfico del Azafrán despierta mucha curiosidad entre jóvenes y mayores, manifestó Pilar Pérez, y "entre grupos e individuales el museo recibe entre 2.500 y 3.000 personas al año".

Uno de los principales objetivos del centro, según afirmó Pilar Pérez, es "reflejar el minucioso trabajo que conllevaba la recolección, tanto que no se ha podido mecanizar, y todavía hoy en día sigue siendo manual".

Además, Pilar Pérez afirmó que el azafrán contribuyó de manera significativa al desarrollo económico de la zona, y "como poco a poco ha ido desapareciendo de Monreal, el museo se creó para dejar constancia de cuando ayudó al municipio el cultivo del azafrán". Tanto es así, que ha quedado en la localidad "mucha tradición oral", como dichos o refranes, relacionados con el azafrán.

El centro está a disposición de los visitantes de martes a jueves de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14 horas. La entrada cuesta 1 euro, o 50 céntimos si entran grupos de más de cinco personas.