22 de marzo de 2019
9 de agosto de 2008

El Museo de San Martín del Río recibe al año miles de visitantes que quieren conocer el proceso de elaboración del vino

SAN MARTIN DEL RÍO (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Vino 'El Trasiego', en la localidad turolense de San Martín del Río, da a conocer el proceso de la producción del vino a través de una recopilación de aperos, herramientas y utensilios utilizados. El museo recibió el año pasado 5.000 visitantes.

Se trata de una exposición monográfica de 450 piezas que han sido usadas a través del tiempo para la recogida de la uva y la venta y elaboración del vino. "El museo consta de una colección de piezas relacionadas con el vino, que muestra tanto herramientas para su elaboración como para su almacenaje, entre las que se encuentran cubas y toneles", explicó el propietario del museo, José Marco, en declaraciones a Europa Press.

"El espacio expositivo se inauguró en el año 1993 y exhibe tanto con piezas modernas como antiguas, que son mayoría y algunas datan de 1700", añadió Marco, quien también indicó que "hay una prensa antigua y una moderna, así como una báscula de las que se utilizaban antiguamente y más actual, para que el visitante pueda comparar".

El museo pretende "mostrar la cultura enológica de la zona", según expresó el propietario de la exposición. Esta labor se complementa con diversos talleres paralelos, actividades de agroturismo y de turismo rural, así como con actividades para niños.

"Realizamos actividades agrícolas relacionadas con la uva y la época del año, por ejemplo, si es tiempo de vendimia el visitante podrá llevar a cabo las labores de la recogida de la uva e incluso podrá prensarla estrujándola con los pies, a la manera tradicional", explicó Marco.

El museo ocupa parte de una antigua fábrica familiar de alcohol de principios de siglo. La exposición se puede visitar durante todo el año, aunque es necesario concertar cita previa.