El Museo de Teruel celebra un curso teórico-práctico sobre la cerámica bajomedieval en Aragón

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 11:09

TERUEL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel desarrolla durante dos días, hoy jueves día 19 y mañana viernes día 20 de febrero, un curso sobre 'Artesanos y tecnologías preindustriales en el Aragón Medieval: la cerámica bajomedieval, documento histórico. Teoría y práctica'.

Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y sus directores son los profesores Julián Ortega y Carlos Laliena. El programa del citado curso incluye tanto clases teóricas, abiertas al público en general, como de tipo práctico destinadas sólo a los inscritos en el mismo.

Esta nueva aproximación al estudio de la cerámica bajomedieval se plantea con el objetivo de abordar aquellos aspectos que inciden en su dimensión específicamente histórica. Desde dicha perspectiva, se incidirá tanto en analizar la propia cerámica como las técnicas y procesos de trabajo que están detrás de ella.

Este curso aboga precisamente por un intento de homologar el acercamiento a la producción cerámica con el que, desde el estudio de la historia medieval, han venido recibiendo tradicionalmente otras actividades artesanales, los textiles por ejemplo. Lo hace además en el marco de una iniciativa formativa de especialización, con voluntad anudar conocimientos teóricos y prácticos como la única vía posible para lograr este objetivo.

La primera jornada del curso sobre cerámica bajomedieval estará dedicada a la tecnología. En ella se impartirán conferencias sobre los siguientes temas: 'Pastas y pigmentos en los alfares medievales de la Corona de Aragón: una comparación', a cargo de Josefina Pérez-Arantegui; 'Talleres y hornos cerámicos en Teruel durante la Edad Media: de la tipología a la tecnología', por Javier F. Ibáñez González y 'Etnoarqueología de la cerámica aragonesa medieval: la perspectiva del ceramista', por Javier Fanlo.

Posteriormente, se realizará una visita comentada a la exposición permanente de cerámica medieval del Museo de Teruel y tendrán lugar las actividades prácticas.

Durante la segunda jornada, los temas a tratar serán: 'Urbanización, artesanado y mercado en la Edad Media: el caso de la cerámica', a cargo de Carlos Laliena; 'La emulación como práctica de consumo: las cerámicas y vajillas de mesa del Aragón medieval en su contexto mediterráneo', por Julián Ortega y 'Mercado y transferencias: la cerámica medieval de Teruel en Molina de Aragón'. A continuación se celebrará un coloquio entre los participantes y, ya por la tarde, se desarrollarán las prácticas.

El Museo de Teruel posee una valiosa colección de cerámica medieval que es objeto de exposición permanente en sus salas. Dicha cerámica también protagonizó, en 2002, una de las muestras temporales más ambiciosas de la historia de este centro museístico, 'Operis terre turolii. La cerámica bajomedieval en Teruel'.

La cerámica de Teruel ha venido siendo considerada como uno de los elementos identificadores más claros para definir la identidad cultural de la provincia. Buena prueba de ello es la masiva presencia de elementos decorativos urbanos basados en su estética --carteles, rótulos, edificios-- o en la comercialización de réplicas en las tiendas de recuerdos turísticos.

Esta cerámica, sobre todo la esmaltada, tuvo gran aceptación en toda la mitad sur de Aragón, exportándose en cantidades importantes a lugares alejados, ya desde principios del siglo XIV. Desde Zaragoza a Valencia, o desde las villas fronterizas de Castilla (Medinaceli o Molina de Aragón) al Maestrazgo, es posible encontrar cerámica bajomedieval elaborada en los obradores de Teruel.