'Música y patrimonio' de Aragón Televisión acerca este mes a los espectadores la fiesta y el folclore turolense

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 12:02

TERUEL, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa mensual 'Música y patrimonio', de la cadena autonómica Aragón Televisión, emitirá hoy domingo, 3 de agosto, a las 18.40 horas, un documental centrado en el folclore turolense, que plasma en la pantalla a través de sus acontecimientos más reconocidos y sus grandes figuras, como el genial Luis Buñuel.

El ciclo festivo de la provincia de Teruel está íntimamente relacionado a sonidos y ritmos: las músicas para el fuego de la Encamisada de Estercuel, los mayos de Albarracín, los tambores de la Semana Santa.

Pero además, en la actualidad, prometedores jóvenes creadores dedican sus trabajos a las figuras y acontecimientos más significativos y reconocidos de la ciudad. Es el caso de María José Hernández y Ángel Petisme, que han centrado sus carreras discográficas en el recuerdo a Los Amantes y Buñuel (esta semana se cumple el 25 aniversario de su muerte).

También destaca el trabajo de Gaspar Sanz, un calandino universal que revolucionó la guitarra para convertirla en unos de los grandes instrumentos del renacimiento.

ESTRENO SERIE DOCUMENTAL

Por otra parte, hoy domingo, a las 11.30 horas, la cadena autonómica se embarca en un apasionante viaje a través de la compleja realidad del medio rural en el mundo. El 75 por ciento del hambre y la pobreza en el mundo se concentran en el medio rural y las alarmas sobre el futuro del planeta han comenzado a saltar.

La serie documental 'Los latidos de la tierra' nace de la alianza social entre las empresas productoras Marnilú Audiovisuales e Imagen Line y la ONG española CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la completa realidad del medio rural en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Escrita y dirigida por la realizadora bilbilitana Sonia Llera, 'Los latidos de la tierra' traza un retrato de los campesinos del mundo, recogiendo el testimonio de su desesperación pero también el de su infatigable lucha.

Siguiendo la ruta de los movimientos y foros sociales organizados por la sociedad civil e instituciones gubernamentales multilaterales (OMC, FAO), la serie ha sido rodada en Turquía, Italia, Hong Kong, Grecia, Letonia, Chile, Venezuela, Brasil, Marruecos, Kenia, Tanzania, Bolivia, Argelia y España, países en los que se han desarrollado significativos encuentros de reflexión, debate y construcción de alternativas solidarias para la construcción de un mundo mejor.

'Gea, la diosa madre' es el primero de los ocho capítulos de los que consta 'Los latidos de la tierra', una primera entrega que analiza el mito de Gea, diosa de la tierra, y el papel fundamental que históricamente la mujer ha desempeñado en el medio rural.

Este episodio muestra cómo las mujeres latinoamericanas trabajan la tierra y cómo se organizan para defender sus derechos elementales a través de la historia de Emilia, una campesina española que a punto de cumplir un siglo de vida reflexiona sobre su existencia.