El músico Llorenç Barber llena de campanas el fondo de 'Mina Filomena', en el municipio turolense de Ojos Negros

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:31

OJOS NEGROS (TERUEL), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Curso de Arte, Industria y Desarrollo que se celebra estos días en la localidad turolense de Ojos Negros, ofrece esta tarde un concierto de percusión metálica, a cargo del músico experimental valenciano Llorenç Barber. Será en el interior de la mina a cielo abierto 'Mina Filomena', donde hará "sonar el paisaje", según indicó el artista a Europa Press.

La instalación que han preparado Barber y su compañera Monserrat Palacio, en 'Mina Filomena' está compuesta por dos sets centrales, colocados en dos lenguas de tierra de la mina y un sistema de cordeles con el que harán sonar campanas en diferentes puntos de la explotación minera, para experimentar la "ecolalia, la cantidad de ecos y resonancias que los bronces son capaces de crear en un espacio".

El espacio de una mina a cielo abierto recuerda al de un anfiteatro. En la actuación de Llorenç Barber el público se desplaza por ese "gran anfiteatro" para descubrir lo que la ecolalia es capaz de suscitar en los diferentes puntos.

Para Barber, cada concierto es diferente porque él también tiene que enfrentarse al paisaje y descubrir las sonoridades que le ofrece, por lo que sus actuaciones tienen mucho de inspiración e improvisación, aunque esta última esta avalada por los más de veinte años de experiencia que acumula.

Las campanas son, para Barber, el instrumento idóneo para estas representaciones porque es un sonido que "puede con espacios grandes" y además es un instrumento "cargado de micro historias personales". "A cada persona, el sonido de una campana le evoca una cosa; un recuerdo, un lugar", explicó. Además es especialista en enfrentarse al paisaje para hacerlo sonar, independientemente de la situación en la que se encuentre.

Llorenç Barber ha realizado conciertos por Europa, América y Asia, la última instalación la montaron en Roma con motivo de la 'Noche Blanca'. Tampoco es la primera vez que actúa en Teruel. En 2004 ofreció un concierto en Albarracín, 'De bronces y ocasos', en el que conjugó el sonido de las campanas con el de los tambores. También tiene un compromiso para actuar en Zaragoza el año que viene, con motivo de la Exposición Internacional.

El III Curso de Arte Industria y Desarrollo que se celebra en la localidad de Ojos Negros pretende realizar una reflexión, desde el punto de vista del arte, sobre las transformaciones que sufren los territorios con el impacto de la industria, así como las repercusiones sociales y medioambientales que provoca.