9 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Nace la primera asociación de afectados de la COVID-19 en Aragón para concienciar a la sociedad

El alcalde dice que suscribirá un convenio con AVACA para concienciar sobre los riesgos de esta enfermedad y difundir información

Nace la primera asociación de afectados de la COVID-19 en Aragón para concienciar a la sociedad
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con la preesidenta de la Asociación AVACA, Mar Martín, y el tesorero, Francisco Lacruz - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera Asociación de Víctimas y Afectados por el Coronavirus en Aragón (AVACA) se ha creado en la Comunidad autónoma, con la finalidad de concienciar a la sociedad y difundir información sobre la enfermedad de la COVID-19 que provoca esta pandemia.

La presidenta de AVACA, Mar Martín; el tesorero, Francisco Lacruz, han visitado este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, y se han reunido con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Mar Martín ha explicado que la AVACA se ha creado hace poco tiempo y, por el momento, es un "embrión" formado, sobre todo, por personas que han padecido la enfermedad. "En futuro será lo que los zaragozanos y los aragoneses queramos que sea pero buscamos ser un red de apoyo, memoria y acción social. Porque todos somos víctimas y afectados de una manera u otra".

AVACA se crea de forma inicial a través de un grupo de Facebook, la forman más de 200 personas que bien ha pasado esta enfermedad o la han vivido muy de cerca y la finalidad es intentar encauzar la opinión y las vivencias de todos sus integrantes.

"Entre todos tenemos que contribuir para que esta enfermedad se erradique. Los protocolos cambian y no da tiempo de digerir la información por eso la asociación quiere ayudar a divulgar las novedades producidas durante la pandemia".

Mar Martín ha dicho que esta entidad se pondrá en manos de las instituciones para avanzar de forma conjunta y para aprender de los errores cometidos "no por mala praxis sino por desconocimiento".

CONVENIO

El alcalde de Zaragoza ha dado las gracias a Mar Martín y Francisco Lacruz por su generosidad al crear esta asociación, ya que ambos han sufrido en primera persona la enfermedad y además "están dispuestos a hacer algo importante", en referencia a que haya memoria, que la sociedad zaragozana se acuerde de la crisis y el dolor que ha generado.

"Recordar es fundamental para el objetivo de colaboración en concienciar a los ciudadanos porque esto no ha acabado. Hay que ser muy conscientes en seguir adoptando las medidas de seguridad, como la distancia física, el lavado de manos y el uso de la mascarilla porque el virus sigue entre nosotros".

Para Azcón, estas razones ya justifican la creación de la Asociación porque además de recordar y apelar a la memoria "hay que seguir concienciando a la ciudad de lo importante que es seguir siendo responsable".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha dicho que el Ayuntamiento les agradece la generosidad de la entidad y también el que hayan elegido a esa institución en su primera visita.

Les ha propuesto crear un convenio, en los próximos días, para apoyar el que haya memoria y abundar en la concienciación de que la enfermedad sigue entre todos nosotros, además de procurar la ayuda social y psicológica a quienes han perdido a sus seres queridos, junto a la difusión de la información para conocer los pasos a seguir".

Para leer más