"Nadie del PP está imputado en ninguno de los sumarios abiertos" por corrupción en Aragón

Luisa Fernanda Rudi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 marzo 2014 15:25

Rudi recuerda a Montoro que "no sólo la población es importante" de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica

   ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido en que "nadie del PP esta inmerso, afectado o imputado en ninguno de los sumarios abiertos" en la Comunidad Autónoma por corrupción.

   Así lo ha subrayado este domingo, en la clausura de la Convención Regional del PP de Aragón, celebrada en Zaragoza, acto en el que también ha intervenido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Rudi ha afirmado en su comparecencia que, en la prensa aragonesa, "estáis viendo desfiles por los juzgados, en este momento hay cuatro asuntos repartidos por Aragón en practicas presuntamente inadecuadas, por cosas hechas en etapas anteriores".

   "Nadie del Partido Popular está imputado o inmerso en caso alguno de corrupción, por lo que el Partido Popular no tiene nada que ocultar ni en comisión de investigación parlamentaria alguna ni en los juzgados", y por tanto "que todos tengan muy claro que somos un gobierno responsable y que dentro de nuestra responsabilidad no vamos a permitir que nadie nos impida ejecutarla", ha aseverado. De esta forma, ha defendido la "transparencia total", de su partido.

   "Las mejores recetas para hacer confiar a los aragoneses en los políticos que tienen proyectos serios deben ser la ejemplaridad y la transparencia", ha aclarado Rudi, quien ha puesto de como ejemplo las diferentes iniciativas tendentes a la transparencia ya efectuadas por el Gobierno de Aragón.

   Por otra parte, aprovechando la presencia de Montoro, la también presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, se ha dirigido al ministro de Hacienda para recordarle la reforma de la financiación autonómica, "la población muy importante pero no puede ser sólo eso", ha sostenido.

   De esta forma, ha pedido que se tenga en cuenta el territorio, la dispersión y el envejecimiento de la población en los criterios de cara a la reforma del sistema de financiación, y ha informado de que la educación de un niño cuesta "cinco veces más" en Albarracín o en el Pirineo aragonés que en Zaragoza, y "lo mismo con el gasto sanitario".

PRECAMPAÑA

   Luisa Fernanda Rudi ha puntualizado que esta Convención Regional del PP es "el arranque de la precampaña de las elecciones europeas" pero también "la presentación de addenda de Aragón al PP".

   Así, ha anunciado que el programa electoral nacional del PP contará con una addenda específica elaborada en Aragón, donde quedarán recogidos los intereses generales de la Comunidad Autónoma en el ámbito de las políticas comunitarias.

   Ha calificado de "decisivas para Aragón" las próximas elecciones europeas, y ha alertado del peligro que puede suponer una Eurocámara "fragmentada y antieuropeísta" como resultado de los comicios del 25 de mayo.

   Ha relatado que durante los últimos 25 años, desde la entrada de España en la Unión Europea, el PIB aragonés ha crecido un 60 por ciento del PIB, un 10 por ciento más que la media española, lo que significa que para los aragoneses "no da igual un resultado que otro, sino que es muy relevante lo que al final suceda".

   Como argumento añadido para que los aragoneses doten de especial relevancia a las próximas elecciones europeas, Rudi ha aludido a la necesidad de contar con el respaldo de las instituciones europeas para avanzar en proyectos regionales estratégicos de infraestructuras como la Travesía Central por el Pirineo o la reapertura de la conexión ferroviaria de Canfranc, o también para el sostenimiento de las ayudas al sector primario a través de la Política Agraria Común (PAC), para los fondos comunitarios destinados a la creación de empleo o los planes de desarrollo rural.

   Luisa Fernanda Rudi ha realizado un diagnóstico de la situación nacional y aragonesa, integrando en su discurso una valoración sobre "lo que se ha hecho desde su Gobierno y lo que se va a hacer en los próximos meses" y, de manera especial, insistió en el esfuerzo que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para mantener la calidad de las prestaciones públicas sociales que reciben los aragoneses: la educación, la sanidad y la atención social.

   "A pesar de contar con un 16 por ciento menos de recursos, con 880 millones de euros menos en el presupuesto de 2014 que en 2011, hemos sido capaces de mantener el estado del bienestar" ha dicho, como ejemplo de mejora de la gestión en los servicios  públicos en la etapa PP-PAR.

   En esta línea ha afirmado que "es el momento de no parar y seguir luchando para salir de la crisis, aunque los resultados positivos se va a notar lentamente" y puso como ejemplo concreto del efecto positivo de las medidas adoptadas por su Gobierno la disminución de las cifras de desempleo en la Comunidad Autónoma: 6.399 desempleados menos en Aragón en febrero de 2014 que en el mismo mes de hace un año.

Leer más acerca de: