Noeno anima a mejorar la protección de los consumidores y constata el "auge" de reclamaciones ciudadanas

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 14:31

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, animó hoy a mejorar la protección de los consumidores y usuarios y constató el "auge" de las reclamaciones ciudadanas.

Tras visitar los stands de las asociaciones de consumidores en el Paseo Independencia en el Día del Consumidor, Luisa Noeno destacó que en 2007 hubo 120.000 reclamaciones ciudadanas ante la DGA y que el 80 por ciento se refieren a asuntos relacionados con la adquisición o el alquiler de viviendas, la telefonía y los contratos bancarios.

"En los últimos años se ha notado un auge", comentó Noeno, quien destacó la existencia de una red municipal de oficinas de consumidores en toda la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, "aún podemos hacer muchas más cosas", quien recordó que "hace unos años la gente no sabía dónde reclamar y poco a poco sabemos dónde ir".

Respecto al bloqueo de la venta de parte de los billetes del AVE desde Zaragoza a causa de la puesta en servicio del puente AVE Madrid-Barcelona, la consejera dijo que "nadie pensábamos que iba a haber ese cupo" y reconoció que "no podemos quedarnos quietos".

Consumo se coordina con otros Departamentos del Gobierno de Aragón, prosiguió la consejera, quien recordó que el AVE es competencia del Gobierno central.

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, urgió a los ciudadanos a comprar según "su forma de ver la vida" para luchar por la Justicia social como consumidores y usuarios.

Oliván indicó que "el acto de compra va más allá de adquirir un bien o un servicio y satisfacer una necesidad que podamos tener", ya que esa compra tiene consecuencias en el medio ambiente y el modo de producción".

CENTRO DE SALUD.

En otro orden de cosas, Luisa Noeno informó de que el próximo lunes, 17 de marzo, se inaugurará el nuevo centro de salud del barrio zaragozano de ACTUR.

Noeno señaló que que se ha cerrado el Centro de Salud ACTUR Norte para reformarlo en su totalidad y que cuando concluyan las obras los vecinos de este barrio dispondrán de tres centros de este tipo.