El núcleo deshabitado de Allué celebra mañana una misa mozárabe tras la restauración de su iglesia

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 16:43

HUESCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recién restaurada iglesia del núcleo deshabitado de Allué, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, acogerá mañana, a mediodía, la tradicional "Misa de Rito Mozárabe". Esta misa se ofició por primera vez en 1972 y la última en 1997.

Desde 1972 y hasta 1997 se han celebrado 25 misas. Siempre se habían desplazado hasta la comarca los capellanes de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo. Al término de la liturgia, se repartirá la consabida "caridad", compuesta por una torta y vino rancio. La Asociación de Amigos del Serrablo se ha encargado de la restauración de la cubierta de la iglesia.

El rito hispano-mozárabe es la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano-romanos, luego bajo la dominación de los visigodos, y también por los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en las diversas regiones de la España dominada y los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.

Cuando el Papa Gregorio VII decidió extender el rito romano a toda la cristiandad europea, los reyes de Aragón y después los de Castilla, no sin resistencias, acabaron por aceptar el rito romano, desapareciendo entonces el rito español en los reinos cristianos de la península. Se mantuvo, sin embargo en los territorios ocupados y fue entonces cuando comenzó a denominarse "mozárabe", como se llamaba a los propios cristianos sometidos al Islam.