7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Las nuevas urgencias del Hospital de Jaca (Huesca) se inaugurará mañana, con su espacio triplicado

CHA se interesa por la situación de este hospital, para el que pide "un servicio digno de calidad"

JACA (HUESCA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas Urgencias del Hospital de Jaca (Huesca) se inaugurarán mañana, tras unas obras que han permitido triplicar su espacio, pasando de los 250 a los 750 metros cuadrados, según informó la consejería de Salud y Consumo en un comunicado.

El Servicio de Urgencias está ubicado en un edificio anexo de nueva construcción conectado con el hospital. Ésta es la primera fase del plan de remodelación en que se encuentra este centro, que forma parte del Consorcio de Alta Resolución (CASAR). Las obras han supuesto una inversión de 2.510.000 euros, de los que 2.240.000 corresponden a obras y 270.000 a equipamiento.

El nuevo servicio disponen de una amplia zona de recepción, sala de espera para familiares y pacientes, cuatro boxes de exploración, sala de observación con capacidad para seis camas, sala de curas y yesos y un box vital. Asimismo, cuenta con un quirófano para intervenciones de urgencia.

Tras la apertura del Servicio de Urgencias, se iniciarán las obras en el bloque quirúrgico. Estos trabajos se prolongarán por espacio de nueve meses. Durante este tiempo, en el Servicio de Urgencias se habilitarán una sala de partos y una zona quirúrgica para intervenciones menores y urgentes.

SERVICIO DE CALIDAD.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón se ha interesado precisamente por el estado de este hospital a través de la formulación de varias preguntas, el pasado 9 de abril, a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno.

La portavoz de Sanidad de CHA, Nieves Ibeas, ha exigido al Gobierno de Aragón que "se tome en serio" al hospital y ofrezca en él "un servicio digno de calidad". Ibeas ha indicado que "un botón de muestra de la falta de compromiso del Servicio Aragonés de Salud con este centro" es la falta de anestesistas en los últimos años.

La diputada ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando la situación en este hospital, donde faltan especialistas, continúan las movilizaciones del personal y existen problemas de coordinación con los centros de salud de las comarcas a las que atiende, ha dicho.

En su opinión, el Salud está "inhibiéndose totalmente" sin hacer frente a sus responsabilidades para garantizar una atención digna y de calidad. La parlamentaria ha recordado que desde que el Gobierno se hizo cargo íntegramente del centro, hace cinco años, "el servicio no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado".

Desde CHA recuerda que en 2003 el hospital dejó de estar gestionado por un convenio que reunía al Insalud, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, para pasar a depender sólo del Gobierno de Aragón. Éste lo integró, más tarde, en el Consorcio de Alta Resolución porque "parece que el Salud no sabe qué hacer con este centro" y "los paganos son los pacientes y usuarios", ha señalado.