14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    "Seguirá habiendo vulnerabilidad" social en los próximos años

    La entidad crea un grupo para analizar la reforma del IAI, cuya dotación "apenas cubre al 7,4% de la población" en pobreza severa

    "Seguirá habiendo vulnerabilidad" social en los próximos años
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha advertido de que a pesar de la mejora de la situación económica en España y Aragón "va a seguir habiendo vulnerabilidad" social y la crisis "va a seguir haciendo mella" en un grupo importante de ciudadanos, para remarcar que ahora hay personas que están "peor que hace dos o tres años".

    Así lo ha señalado en su rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañado por el director saliente de esta entidad, Carlos Sauras, quien seguirá siendo, no obstante, presidente de Cáritas Aragón y miembro del Consejo de Cáritas Española.

    Sanaú ha indicado que la cifra de personas atendidas en 2013 por esta organización refleja que los efectos de la crisis, como el paro y el aumento de la desigualdad social, "van a seguir perdurando" en la población, con un aumento de las ayudas económicas del 59,5 por ciento, otorgando un total de 13.470, así como del importe total económico, del 70 por ciento, que se eleva a los 1,9 millones de euros.

    El nuevo director de Cáritas Zaragoza ha precisado que esto supone que la entidad ha dado 260 ayudas económicas y 37.000 euros semanales a las familias para alimentación, vivienda, transporte, educación y sanidad, "cosas básicas que no atienden los poderes públicos", siendo las de vivienda, educación formal y ayudas en gastos sanitarios las que más han aumentado.

    En este punto, Sanaú ha mostrado su intención de seguir ejerciendo la "denuncia profética" para "defender los derechos de las personas con firmeza", como percibir "con rapidez" el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y las ayudas de urgente necesidad, algo que ha estimado que no está ocurriendo.

    A su entender, puede haber una "tentación" de "meter la tijera" en el Estado del Bienestar por parte de los poderes públicos, cuando este es necesario, también económicamente, además de constituir "una característica de las sociedades europeas" por lo que ha defendido que haya una educación y sanidad públicas, que son las que "garantizan la igualdad de oportunidades a todas las personas".

    REFORMA DEL IAI

    Sanaú ha expresado su "preocupación" por la reforma de la ley del Ingreso Aragonés de Inserción puesto que si bien "hay algún aspecto positivo" ha comentado que actualmente "apenas cubre al 7,4 por ciento de la población" en situación de pobreza severa, que representa el 5,9 por ciento de la población aragonesa y en cifras absolutas unas 78.000 personas, que no disponen de más de 330 euros al mes.

    El director de Cáritas Zaragoza ha manifestado que la partida económica que financia el IAI supone el 0,52 por ciento del presupuesto global de la Comunidad autónoma y ha anunciado la creación de un equipo trasversal de trabajo para analizar el proyecto de ley de reforma del IAI, aprobado este martes en Consejo de Gobierno y que ahora inicia su tramitación parlamentaria, con el objetivo de "influir en su mejora".

    Sanaú ha deseado que los grupos de las Cortes de Aragón sean "sensibles" con unas propuesta que serán "todo lo contundentes que tengan que ser". En su opinión, la cuantía del IAI es baja --oscila entre los 441 y 620 euros mensuales--, no llega al salario mínimo interprofesional y lleva cuatro años congelada, mientras ha habido una subida de los impuestos indirectos.

    Además, ha estimado que si ha habido "picaresca" y personas que han percibido el IAI sin tener el derecho, hay que corregirlo, pero eso no debe implicar que se restrinja el acceso a quienes sí tienen derecho a él.

    Por su parte, el presidente saliente, Carlos Sauras, ha apuntado que la entidad ha participado en varias reuniones celebradas para mejorar el anteproyecto de ley de reforma del IAI, si bien el proyecto de ley aprobado este martes en Consejo de Gobierno "no parece que incluya grandes modificaciones", para sostener que también visitaron a todos los grupos de las Cortes de Aragón reclamando "una garantía mínima de renta para poder sobrevivir" y que el presupuesto del IAI "no esté limitado".

    OTROS PROBLEMAS

    Sanaú ha expuesto otros problemas sociales como el desempleo y los parados de larga duración para quienes "será difícil recolocarse", y la "flexibilización de las condiciones laborales" que favorecerán la creación de puestos de trabajo, pero "de peor calidad".

    Igualmente, ha mencionado la existencia de una generación de jóvenes "muy bien formados" que se están marchando a trabajar al extranjero, una "pérdida de capital humano" que "ojalá recuperemos en el futuro". Asimismo, ha alertado del incremento de la desigualdad entre quienes más y menos tienen, "que se ha acentuado durante la crisis".

    El nuevo director ha anunciado que continuará con los proyectos actuales, y también se van a poner en marcha otros nuevos, impulsados desde la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza con el objetivo de trabajar por la inclusión laboral de las personas.

    Con esta finalidad, se ha creado una empresa de inserción laboral que se presentarán en próximas fechas y que se centrará en la recogida de ropa, su reutilización y reciclado. Por otra parte, ha esperado poder aportar "nuevos bríos, nuevas formas de hacer y mejorar todo lo que podamos e ilusionar a todas las personas".

    El director saliente, Carlos Sauras, ha enfatizado que cuando accedió a este cargo en julio de 2008 "no podíamos imaginar la dimensión y hondura" de la crisis que se percibe seis años después, con una "aceleración" del número de personas que precisan su ayuda y "sin ver el final del túnel".

    Además, ha cambiado el perfil de quienes se acercan a Cáritas, llegando personas con problemas para su alimentación, vivienda, atención sanitaria y educativa, fruto de haber perdido su trabajo, haberse acabado sus ahorros y todas las prestaciones por desempleo, años de "intenso sufrimiento para tantas familias".

    FALTA DE APOYO PÚBLICO

    El presidente saliente ha lamentado la "falta de políticas sociales eficaces", el retraso en el pago de las ayudas a las que los ciudadanos tienen derecho y el hecho de que poderes públicos y parte de la sociedad "no consideren esenciales" los servicios sociales, como sí estiman que lo son la educación, la sanidad y las pensiones, algo que hace que las personas excluidas y sin recursos "no puedan ejercer derechos que tienen reconocidos por ley".

    Frente a esto, ha remarcado la "solidaridad y generosidad" de la sociedad, "como nunca hubiéramos imaginado" con aportaciones económicas y donaciones, así como con el incremento de socios voluntarios y la reorganización del trabajo de Cáritas para poder atender a quien acuden a ellos el mismo día.

    En este punto, el nuevo director ha manifestado que más del 90 por ciento de los ingresos provienen de fondos privados y no llega al 10 por ciento los de fondos públicos, excluidos los de cooperación al desarrollo.

    Finalmente, Sauras ha agradecido la "cercanía, afecto y confianza" del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, así como de todas las personas con las que ha trabajado, y el espíritu constructivo de todas con quien se ha relacionado.

    NUEVO DIRECTOR

    Jaime Sanaú nació en Zaragoza, está casado y tiene dos hijas. Es profesor titular de Economía de la Universidad de Zaragoza y actualmente, coordina el grado de Economía de esta institución académica.

    Colabora desde hace más de 20 años con diversas organizaciones relacionadas con la discapacidad intelectual y el desarrollo, es miembro de Acción Social Católica y desde octubre de 2012 era el tesorero, como voluntario, de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

    El nombramiento de Sanaú se hizo efectivo el pasado 10 de febrero y su presentación pública se realizará este jueves, 20 de febrero, en un acto presidido por el arzobispo de Zaragoza, en la Catedral de la Seo, a las 19.00 horas.