El nuevo jefe del CNP en Aragón dice que las instalaciones "son mejorables", pero "los recursos son los que son"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:31

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Aragón, Rafael Arenas, reconoció hoy que las dependencias que el Cuerpo tiene en la calle General Mayandía de Zaragoza y otras "son mejorables", pero recordó que "los recursos son los que son".

En su primera rueda de prensa en Zaragoza, tras tomar posesión de su cargo el pasado martes, 22 de septiembre, Rafael Arenas expresó que "casos como el de General Mayandía existen en muchas poblaciones" de toda España y recalcó que los recursos disponibles "hay que distribuirlos", por lo que las deficiencias materiales se solventarán "poquito a poquito".

Rafael Arenas prosiguió afirmando que uno de sus objetivos fundamentales es el de mejorar el proceso de tramitación de documentos, que ha suscitado quejas en Zaragoza históricamente. El nuevo jefe superior mantendrá un encuentro con los responsables nacionales de Documentación en el CNP para mejorar este área. "Vamos a intentar resolverlo", señaló.

De la "situación delincuencial" de Aragón, el nuevo jefe superior indicó que coincide con la media española y avisó de que las estadísticas pueden ser engañosas, probablemente en alusión a los datos del Informe de la Fiscalía General del Estado sobre Aragón respecto a 2008, que constatan un aumento de la delincuencia en la Comunidad autónoma. Son "unos parámetros que, sin ser aceptables ni asumibles, no son lo malos que algunos puedan pensar".

Por otra parte, el jefe superior y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, coincidieron en la necesidad de trasladar a la Administración autonómica cualquier acta que levanten las Fuerzas de Seguridad contra menores, lo que ocurre cuando delinquen. Ambos indicaron que puede ser conveniente, de acuerdo con la Fiscalía de Menores, retirar la tutela sobre los menores delincuentes en determinados casos.

Arenas explicó, por otra parte, que gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Madrid, tanto en comisarías de Distrito como en los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno, entre el último mandato de Adolfo Suárez y los primeros de Felipe González. También trabajó para la Casa del Rey.

Asimismo, ha trabajado en los dispositivos de seguridad de grandes eventos y ha sido responsable de Automoción y de Gestión Económica. Rafael Arenas opinó que la Jefatura Superior de Aragón funciona bien y consideró que "las posibilidades de éxito son bastantes", ya que cuenta con un "excelente equipo de profesionales".