18 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

Los hospitalizados por gripe A en Aragón se elevan a 26

Los hospitalizados por gripe A en Aragón se elevan a 26
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de personas hospitalizadas por la gripe A en Aragón se eleva a 26, según los últimos datos notificados en la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Se trata de casos de gripe A H1N1, de los que por su gravedad han requerido ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 15, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, antes de participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Departamento para analizar la situación de la incidencia de la gripe en la Comunidad.

En Zaragoza, ocho personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, cinco en la UCI; cuatro en el Royo Villanova, dos en la UCI; cuatro en el Clínico, todos ellas en la UCI, igual que la persona que se encuentra en la Clínica Quirón.

En el Hospital Obispo Polanco de Teruel se han registrado ocho casos y tres de estas personas están en la UCI y otra en el Hospital de Alcañiz (Teruel), que está en planta.

El consejero de Sanidad ha indicado que los pacientes ingresados "evolucionan normalmente" y los que lo requieren están "controlados en UCI", sin que haya noticia de que empeoren, para comentar que "se han abierto más habitaciones" en algunos hospitales "y todos los recursos humanos y materiales orientados a estos casos están en permanente alerta".

Oliván ha añadido que, "de momento, no se ha estimado necesario" abrir la Sala 3 de Observación del Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, pero "si lo es, se hará". Sobre las personas ingresadas, ha comentado que "prácticamente todas tenían alguna patología, algunas graves, que se agudizan con este virus".

VACUNACIÓN

El consejero ha recomendado a la población que se vacune, especialmente a los grupos de riesgo, porque "hay vacunas suficientes" y ha comentado que todos los ingresados por gripe A no lo habían hecho, lo que "indica la importancia de la vacunación", a la que si bien "no podemos obligar, es recomendable". Desde que se inició la campaña, lo han hecho unas 200.000 personas.

Por otra parte, ha precisado que Aragón es en estos momentos la Comunidad autónoma "donde más incidencia hay" de la gripe, que, por otra parte, "no ha llegado a su punto más alto". Ha añadido que "parece ser que está afectando más a la parte noroeste del país" y, "seguramente, tendrá que ver con las relaciones, humanas pero vamos a ver cómo evoluciona".

En este sentido, ha considerado que desde que apareció el primer caso en Aragón, el pasado 26 de diciembre, hasta ahora han pasado quince días y las cifras "no son alarmantes".

Según ha relatado, en los doce últimos años, la gripe A H1N1 "se ha dado cinco veces, con situaciones parecidas a la de este año" por lo que "no es una situación excepcional". Respecto al año pasado, en estas fechas había siete personas ingresadas.

TRANQUILIDAD

El consejero de Sanidad ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población porque la gripe A afecta "con mayor crudeza" solo a las personas que "tienen patologías previas", mientras las sanas, si la padecen, "no tienen por qué tener mayor problema".

En este sentido, ha comentado que los síntomas son más acentuados que una gripe normal y ha recomendado que si la persona que los sufre "ve que permanecen y se agudizan, con cifras altas de fiebre", debe "dirigirse a los centros de salud, bien a urgencias o al médico de cabecera, para descartar la existencia de gripe A". Asimismo, ha aconsejado vacunarse a quienes han estado en contacto con personas que sufren esta patología.

Respecto a la celebración este sábado de una Comisión de Seguimiento para analizar la situación de gripe en Aragón, ha precisado que "estamos manteniendo reuniones estos días desde el primer caso, diarias o cada dos días" y como la de este viernes no pudo tener lugar "se ha decidido hacer hoy para repasar la situación".

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha explicado que la gripe de este año "no se diferencia de las restantes", salvo por que "ha venido dos semanas antes", adelanto respecto al que "no hay causa" ya que esta enfermedad "se comporta de forma imprevisible todos los años".

Para evitar contagios, ha dicho que la población debe desarrollar una vida normal y, si tiene síntomas que lo impidan, "acercarse al centro de salud y tratar de no tener contacto con niños o ancianos", así como "tapar la boca y la nariz en caso de estornudos" y "no automedicarse", sino "ir al medico, que le pondrá tratamiento".

Respecto a los síntomas de la gripe A, ha comentado que "no hay diferencia" con la normal, es "un proceso agudo y benigno", que "viene muy deprisa y también desaparece bastante rápido", y que produce "dolor de cabeza, lagrimeo, fiebre alta, expectoración y dolores articulares".