El número de peticiones de ayuda en Cáritas Teruel aumenta en 2008 un 63,3% respecto a todo el año 2007

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 16:27

TERUEL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de peticiones de ayuda recibidas en Cáritas Teruel en el primer semestre de 2008 supone un aumento del 63,3 por ciento respecto a todo el 2007, con 894 personas que pidieron ayuda el año pasado y 566 que lo han hecho durante el primer semestre de este año.

La trabajadora social de Cáritas Teruel, María Pilar Fombuena, explicó en declaraciones a Europa Press que "probablemente estas cifras aumenten" todavía más por el desempleo que genera habitualmente la hostelería tras el periodo estival.

"La pobreza está en nuestro entorno y cada día se nota más", aseveró la trabajadora, que agregó que los programas de acogida, empleo e inmigrantes son los que han registrado más usuarios, con peticiones de ayudas para vivienda y suministros; para acceso al empleo, concretamente información, orientación y apoyo a la búsqueda; y ayudas para alimentación.

También, aunque en menor medida, se pide orientación e información para asuntos legales y de extranjería, como el retorno voluntario a los países de origen, sobre todo por parte de ecuatorianos y bolivianos, y de apoyo psicológico.

María Pilar Fombuena recalcó que "estamos viendo a gente que viene por primera vez" porque "ha pasado de una situación de vulnerabilidad a la de pobreza".

Las personas que se encuentran en este último grupo son mujeres solas con cargas familiares no compartidas y con problemas de conciliación de la vida familiar y laboral; y hombres en paro con baja cualificación, provenientes de los sectores de la construcción y la hostelería.

Además, familias con niños pequeños que están pagando hipotecas y mujeres inmigrantes cuyos maridos han perdido el empleo y ahora ellas buscan trabajo en el servicio doméstico.

NUEVO ROSTRO

Este "nuevo rostro de la pobreza" está relacionado con la situación de crisis económica y con familias de nacionalidad española "que vivían al día" y cuyo cabeza de familia, un varón de más de 40 años, se ha quedado en paro y que deben pagar una hipoteca.

Acuden a Cáritas para solicitar ayuda para la vivienda, acceso al empleo, alimentación y ayuda psicológica. En relación con esta última, Fombuena relató que poseen un taller motivacional en el que se trabaja las habilidades sociales, autoestima, autocontrol y motivación.

Asimismo, explicó que todas las personas que acuden a su organización recibe una primera acogida y se les diseña un itinerario de inserción individualizado, incluyendo una fase motivacional "para motivar el cambio y área de la vida que necesitan mejorar", como empleo, vivienda y habilidades sociales.

La trabajadora social de Cáritas Teruel pidió a las administraciones que aumenten el gasto social para atender las peticiones de ayuda que reciben y reclamó "una política de vivienda para las familias en situación desfavorecida", con, por ejemplo, "alquileres sociales".

Además, realizó un llamamiento a todos los turolenses, "que son solidarios" para que se den cuenta de que pueden colaborar, tanto con donativos, como haciéndose socios de Cáritas y participando como voluntarios en este organización.