21 de octubre de 2019
31 de enero de 2008

El obispo de Barbastro, dispuesto a exponer las obras de la Franja en Lérida si Salinas las devuelve antes a Barbastro

BARBASTRO (HUESCA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis altoaragonesa de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, se mostró hoy dispuesto a autorizar la exposición de los 113 bienes histórico-religiosos de la Franja aragonesa en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, siempre que el administrador apostólico de esta Diócesis, monseñor Xavier Salinas, catalana los devuelva antes a Aragón.

En declaraciones a Europa Press, Alfonso Milián dijo que la primera condición es "que los entreguen" y, posteriormente, cuando Salinas haya cumplido la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano y el Decreto de devolución de la Congregación de los obispos, las obras se podrán exponer "en Lérida, Guadalajara o Sevilla".

"Lo único que queremos es que se cumpla la Justicia", continuó Milián, quien indicó que el propio Xavier Salinas ya reconoció en una carta abierta que la propiedad de los bienes de la Franja es, precisamente, de las parroquias aragonesas, por lo que deben volver a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Milián prometió ser "generoso, siempre dentro de lo que podamos hacer", una vez Lérida devuelva los bienes. "Mi deseo es que los bienes se puedan exponer en Lérida y en muchos sitios", insistió el obispo barbastrense, quien matizó que "nunca admitiré una gestión compartida porque sería una fuente de conflictos".

El obispo de Barbastro-Monzón confió en que la Generalitat de Cataluña no traslade el conflicto a la Justicia ordinaria y apeló a los acuerdos Iglesia-Estado, que son "muy claros" y según los cuales toda sentencia de la Santa Sede es de aplicación plena en España.

Por último, monseñor Alfonso Milián recordó la actitud del Gobierno de Cataluña cuando consiguió que el Ejecutivo central le devolviera los documentos relativos a Cataluña que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. "Lo que no es de ellos lo tienen que entregar", concluyó Milián.