12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Destina 124.650 euros a siete proyectos que fomentan la autonomía de discapacitados

    Destina 124.650 euros a siete proyectos que fomentan la autonomía de discapacitados
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por importe de 124.650 euros a siete proyectos en Aragón destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

       El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha presentado este martes, en CaixaForum Zaragoza, los proyectos de las siete entidades aragonesas seleccionadas en esta convocatoria: la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH/Sida (OMSIDA), Fundación El Tranvía, Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Aragua Asociación Deportiva, Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca y la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga (Huesca).

       Raúl Marqueta ha dado la enhorabuena a las siete entidades y a las personas con discapacidad que "se superan por encima de los límites que os ponemos los demás y que no tenéis", ha afirmado, para elogiar la capacidad de estas personas que "sois ejemplo de superación para muchos que nos esforzamos menos de lo que deberíamos".

       "Sois un ejemplo para todos, las asociaciones que estáis aquí sois ejemplo de voluntariedad, de solidaridad", ha remarcado Marqueta, para resaltar la labor de la Obra Social  y su apoyo a estos proyectos.

       El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja ha recordado que la entidad mantiene en la Comunidad autónoma 90 oficinas y más de 400 trabajadores y "queremos ampliar nuestros 200.000 clientes" para reforzar la labor de la Obra Social. Ha apuntado, además, que 'la Caixa' cuenta con más de 5.000 voluntarios que ayudan a quienes "más lo necesitan".

       Las siete entidades aragonesas se benefician de la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Su objetivo es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

    ENTIDADES

       El gerente de Fundación El Tranvía, Francisco Javier Aribau, ha explicado que esta entidad atiende a los vecinos de los zaragozanos barrios de Las Fuentes y San José, zonas con un 29 por ciento de la población mayor de 65 años de edad.

       Con la aportación de 'la Caixa', de 14.580 euros, impulsarán el programa de activación, que responderá a necesidades detectadas en la comunidad, como la promoción de la autonomía personal y funcional de las personas; apoyo psicológico y/o mental en atención, aprendizaje y memoria, y potenciarán el no aislamiento ni soledad de las personas mayores, mejorando su participación en la sociedad.

       El gerente de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, Ramón Álvarez, y el responsable del proyecto 'Ocio S.O.S.' Santiago Aguado, han detallado la iniciativa que recibirá 24.000 euros de la entidad.

       Se trata de "una llamada de atención al tejido social" que encuentra su origen cuando una de las usuarias de FEAPS Aragón expresó su deseo de practicar zumba, han apuntado. Ocio S.O.S. persigue la búsqueda, mejora y adaptación de espacios de ocio compartidos entre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el resto de la sociedad en Zaragoza.

       La responsable de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, María Teresa Ferraz, ha señalado que dedicarán los 15.510 euros de esta convocatoria de 'la Caixa' al desarrollo psicosocial de las personas con esclerosis múltiple a través de la estimulación cognitiva.

    ACTIVIDADES ACUÁTICAS

       Aragua Asociación Deportiva dará continuidad al proyecto 'Somos agua, somos calidad de vida', con 22.740 euros, dedicado a una acción sistémica, individual, familiar y comunitaria para la inclusión de personas con diversidad funcional. Nuria Embid ha indicado que llevan a cabo actividades acuáticas en la ciudad y también en el medio rural y la ayuda de la entidad les permite mantener esta acción "y muchas más".

       El presidente de la Asociación de Ayuda al Discapacitado de Caspe y Comarca, Miguel Tena, ha expresado su emoción al relatar que "hace 30 años comenzaba mi vida laboral aquí, era ferroviario en el Portillo", ha comentado en referencia a la ubicación de CaixaForum.

       Tena ha señalado que la asociación invertirá los 24.000 euros de ayuda en su proyecto de inclusión 'Una mirada desde las capacidades, programa integral de atención a personas con discapacidad de la Comarca Bajo Aragón-Caspe'. La entidad atiende también a población inmigrante en esta zona, ha agregado.

       En representación de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga, Luis Giménez ha expuesto que la finalidad de su proyecto, que recibirá 10.000 euros, es desarrollar actividades que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad o dependencia, previniendo su deterioro físico-psíquico-social con programas terapéuticos, ocupacionales, recreativos y de rehabilitación.

       Por último, el presidente de Omsida Zaragoza, Juan Ramón Barrios, ha agradecido la ayuda de 13.820 euros a la Obra Social 'la Caixa', que les permitirá desarrollar el proyecto 'Paciente positivos por la Salud 2014', para mejorar la autonomía de las personas con VIH/Sida, informando sobre el proceso de la enfermedad y promoviendo la participación de los pacientes en la atención comunitaria para fomentar la prevención en conductas de salud, autocuidado y la reducción de comportamientos de riesgo.

    MÁS DE 62.700 PERSONAS SE BENEFICIARÁN EN ESPAÑA

       Esta convocatoria de 'la Caixa' tendrá como beneficiarias finales a más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

       De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).

       El compromiso de 'la Caixa' con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos "más definitorios" desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias ya que, a pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

       En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades "fundamentales", ha afirmado la entidad.

       La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social 'la Caixa'.

       En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social 'la Caixa'.