Las obras de adecuación paisajística del paseo de la ribera de Ranillas comienzan este martes

Actualizado: martes, 13 julio 2010 8:00

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de adecuación paisajística del paseo de la ribera de Ranillas, en la capital aragonesa, van a comenzar este martes. Esta actuación recupera y rehabilita la senda fluvial del sector y permitirá la integración de la zona de ribera con el casco urbano.

Además, eliminará los puntos bajos de la defensa frente a las inundaciones extraordinarias del Ebro en la margen izquierda, homogeneizándola con los tramos anteriores y posteriores de la misma, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Los trabajos, que se han adjudicado a la empresa Marco Obra Pública, disponen de un presupuesto de 522.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 140 días. La obra prevista tiene una longitud de 1.100 metros y una anchura en coronación de 3,5 metros.

En total, se va a trabajar en una superficie peatonal total de 1.687 metros cuadrados y se introducirán 3.387 metros lineales de conducciones de riego para que los trabajos de jardinería puedan arraigar y suavizar la fisonomía de la mota.

La actuación tiene lugar en la zona comprendida entre el paseo de Ranillas y el vial norte del Actur, en el entorno de la A-2, donde se han realizado recientemente diferentes actuaciones vinculadas a la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y a los dos viales.

Ahora, se hace preciso integrar paisajísticamente el entorno de la zona de ribera, que actuó como límite en los diferentes proyectos ejecutados, han precisado desde el consistorio.

En los primeros 340 metros, la coronación se rematará con un camino delimitado por bordillos jardineros, que podrá ser usado por viandantes y ciclistas y que se integrará en la red de caminos del Parque Metropolitano del Agua. El resto recibirá un tratamiento vegetal y no será transitable.

En los dos taludes, se ha previsto un tratamiento vegetal para facilitar su integración paisajística; el que está en contacto con el río se protegerá para evitar erosiones y recibirá aportaciones de tierra vegetal para poder realizar una hidrosiembra.

En la ladera contraria, se cubrirá de pradera, igual que la parte superior o coronación de la zona, donde no esté previsto un camino peatonal.

La ejecución de la adecuación paisajística del paseo de la ribera de Ranillas obligará a realizar un recrecido de las arquetas de la zona y a la construcción de un colector.