Las obras de la plataforma agroalimentaria de BonÀrea en Épila comenzarán en febrero de 2019

Matadero cárnico catalán
FECIC - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 19:16

ÉPILA (ZARAGOZA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización de 160 hectáreas de la futura plataforma agroalimentaria de BonÀrea en la localidad zaragozana de Épila estarán en marcha en febrero de 2019, cuando la firma catalana podrá iniciar la construcción de sus instalaciones, ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

De visita en Épila con motivo de la celebración de la XIV Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA), Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que el Plan de Interés General para Aragón (PIGA) de este proyecto se aprobará a principios del próximo mes de junio y en torno a octubre empezará el proceso de licitación de las obras, manifestando su "orgullo, satisfacción y alegría".

Javier Lambán ha señalado que en los próximos años aumentará la oferta educativa "porque la demanda de mano de obra a la que dará lugar BonÀrea será muy importante".

Ha llamado la atención sobre el éxito de la FP para facilitar el acceso al empleo y ha dejado claro que el Gobierno de Aragón "está empeñado en acoplar la oferta formativa a la demanda de la economía de cada parte del territorio", como es el caso de la implantación de un módulo de FP de Agroalimentación en el IES de Épila. También en La Almunia de Doña Godina se podrá estudiar esta especialidad.

El Ejecutivo ha trabajado en colaboración con las entidades locales. Es el caso del Grado Medio de Producciones Agropecuarias, que empezará en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento y con las empresas y las cooperativas de la localidad.

En el primer curso de este ciclo, las empresas cederán los equipamientos y el uso de sus infraestructuras para impartir algunos de los contenidos de los módulos profesionales. En el segundo curso, se desarrollará en la modalidad de FP Dual, es decir, el alumnado tendrá un contrato para la formación y el aprendizaje.

Este ciclo se implanta dada la importancia que tiene el sector agropecuario en Ejea, con un importante desarrollo agrícola y un gran número de explotaciones ganaderas, sobre todo del sector porcino.

BUEN RITMO

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha expresado que el proyecto de BonÀrea "avanza a buen ritmo" y que los plazos "se están cumpliendo a rajatabla".

"Será un orgullo para todos poder inaugurar las obras", ha continuado Bazán, añadiendo que de ahora en adelante empezarán a tomar interés las empresas satélite de BonÀrea y se producirán otros movimientos, dadas las necesidades del proyecto, en materias como vivienda, sanidad y educación. El alcalde ha destacado que el 20 por ciento del personal de BonÁrea tendrá cualificación superior.

En Aragón, la agroalimentación es un sector puntero al que el Gobierno autonómico ha dado un decidido impulso aplicando también fondos europeos y nacionales, y en los tres últimos años ya ha puesto a disposición del sistema agroalimentario aragonés 220 millones de euros como subvención a la inversión.

La cadena agroalimentaria integra un complejo de actividades industriales, logísticas y comerciales. Una cadena que, haciendo de los productos agrícolas y ganaderos alimentos listos para su consumo final, también incluye importantes servicios avanzados entre los que no faltan las actividades de I+D.

En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10 por ciento del PIB regional. También aporta el 12 por ciento de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos.

La agroalimentación aragonesa tiene una decidida vocación exportadora. En 2017, la industria agroalimentaria aragonesa batió un nuevo récord con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros que supusieron un aumento del 21 por ciento con respecto a 2016 y del 68 por ciento con respecto a 2013.

VALGA

Sobre VALGA, el presidente aragonés ha destacado que "una feria es el mejor escaparate de las potencialidades de un territorio, el mejor termómetro de la dinámica". Participan 60 expositores, instalados en un terreno de 10.000 metros cuadrados.

Ha dicho, por otra parte, que 2018 ha comenzado con la aprobación del convenio colectivo de Opel España y que "la automoción aragonesa ha salido como un tiro, con unas perspectivas magníficas para el siglo XXI", ya que puede convertirse en "la referencia" de la automoción español, lo que "tiene una trascendencia importante" en Épila, donde están localizadas buena parte de las empresas auxiliares de la factoría de Figueruelas.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha indicado que VALGA deber ser "un punto de encuentro entre diferentes empresas, cooperativas e instituciones" para convertirse en "un escaparate donde Épila y toda la comarca puedan mostrar todo su potencial y, a la vez, esto sirva de impulso a la comercialización".

Bazán ha destacado que en VALGA hay un gran pabellón ganadero con ejemplares de ovino, caprino, ganado caballar y bovino, así como una nave agrícola, institucional y comercial con todos los sectores productivos de la zona. En total hay 39 expositores locales.

Leer más acerca de: