Las obras de la reurbanización de la calle Corona de Aragón, en Barbastro, costarán 682.000 euros

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:55

BARBASTRO (HUESCA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reurbanización de la prolongación de la calle Corona de Aragón, en Barbastro, costarán algo más de 682.000 euros, y podrían comenzar a finales de este mes o a principios de diciembre.

La zona de actuación va desde el Puente del Amparo hasta la rotonda de la Avenida de la Estación, incluyendo el entorno de la Plaza del Sol. Los trabajos consisten en la mejora de la seguridad vial, la sustitución de los firmes y pavimentos, la ampliación de las aceras, la mejora de la iluminación, el ajardinamiento y plantación de arbolado, la dotación de una zona de aparcamientos, la implantación de mobiliario urbano y la instalación de equipos de contenedores soterrados.

El proyecto ha sido elaborado por los técnicos municipales y la adjudicación provisional de la obra ha sido para la empresa Ceinsa. Contratas e Ingeniería, S.A. de Zaragoza. Transcurridos los diez días que marca la ley se procederá a realizar la adjudicación definitiva una vez que la empresa haya aportado toda la documentación requerida.

El plazo de ejecución de la obra es de 20 semanas contados a partir de la presentación del plan de seguridad y la firma del acta de replanteo, por lo que se calcula que las obras podrían comenzar dentro de unas semanas

El presupuesto inicial del proyecto es de 860.663 euros pero el precio de la adjudicación de la obra asciende a 682.645,14 euros, un 18 por ciento menos. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicó que la financiación será por cuenta del ayuntamiento, que la asumirá con recursos propios; de la Diputación de Huesca, a cargo del Plan de Obras y Servicios de las anualidades 2008 y 2009; y una pequeña parte, correrá a cargo de la superficie comercial ubicada en la zona debido a un compromiso adquirido con el Consistorio barbastrense.

INSTALACIONES URBANAS

La superficie total de la zona es de 8.118 metros cuadrados, incluyendo la gasolinera, pero la actuación afectará a 6.652 metros cuadrados.

La calzada de la calle Corona de Aragón tendrá una anchura de 7 metros, 3,50 por cada carril, y la acera contará con una anchura variable que va desde los 4,15 metros hasta los 7,40 metros que consigue en uno de sus puntos. El ensanchamiento del carril permitirá suavizar la curva que une esta vía con la Avenida de la Estación en dirección a la Plaza de la Tallada.

El proyecto contempla la creación de una calle nueva entre la Plaza del Sol y la gasolinera, cuya finalidad es ordenar el tráfico y servir de entrada al parking del supermercado. En la Plaza del Sol se crearán un total de 24 aparcamientos a los que se sumarán los 19 estacionamientos de la calle de nueva apertura que desembocará en Corona de Aragón. La Plaza del Sol actuará, en lo que al tráfico rodado se refiere, igual que una rotonda.

Se crearán ocho pasos de peatones en toda la zona, se colocarán bancos en diversos puntos aprovechando las numerosas zonas de arbolado y se instalarán dos equipos de contenedores soterrados.

La actuación prevé la ubicación de las instalaciones urbanas pertinentes tratando de eliminar barreras arquitectónicas como los alcorques, que se rasurarán con adoquines pétreos cogidos con arena, o la sustitución de la señalización por la idónea para el nuevo área. Está prevista la instalación de dos tomas de hidrante y la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, alumbrado urbano, telefonía y gas.

Las obras se llevarán a cabo con la máxima celeridad posible para no crear excesivas molestias a los vecinos y a los transeúntes, ya que se trata de una parte muy sensible de la ciudad con una alta densidad de tráfico. Para ello, se dispondrá de un recorrido alternativo para el tráfico rodado y se facilitará el tránsito de los peatones gracias a un plan de tráfico presentado por la empresa adjudicataria y que no supondrá ningún coste adicional para el ayuntamiento ya que será asumido por la misma.

Antonio Cosculluela indicó también que el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de conexión de las plazas del Sol y la Primicia, mediante el ensanchamiento de la calle del Val y la apertura de una nueva vía que enlace con la Plaza de la Primicia.

El alcalde comentó que se está negociando la compra de las viviendas afectadas en esta zona degradada de la ciudad para, unidas a las nueve propiedades que ya posee, poder llevar a cabo la obra.