La Oficina de Turismo de Fraga (Huesca) atendió a 4.000 visitantes en 2009, un incremento del 88%

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:50

FRAGA (HUESCA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Fraga (Huesca) atendió a un total de 4.000 personas durante el año 2009, cifra que supone un incremento del 88 por ciento respecto a los datos del ejercicio anterior.

De esas 4.000 personas, el diez por ciento procedían de fuera de España, un dato que, a juicio del Ayuntamiento, "reafirma el atractivo de una ciudad que durante el año pasado vio ampliada su oferta turística con la reapertura en octubre de Villa Fortunatus, un yacimiento arqueológico romano que ha resituado a la capital del Bajo Cinca en el mapa turístico aragonés".

Los visitantes extranjeros procedían mayoritariamente de Francia --casi un 70 por ciento del total-- y, Alemania --en torno a un 25 por ciento--.

De las otras 3.600 personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Fraga, 1.600 (un 40 por ciento del total) residía en la Comarca del Bajo Cinca y 2.000 (un 50 por ciento del total) llegaron a la ciudad desde el resto de España.

La mayor parte de los visitantes nacionales procedía de Aragón y Cataluña --se han registrado más visitantes de Gerona y Barcelona que de Lérida--, pero también requirieron en 2009 los servicios de la Oficina de Turismo visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León y el País Vasco. Casi todos ellos pasó sólo una jornada en la ciudad, aunque ha crecido significativamente el porcentaje de los que han pasado más de un día en Fraga.

Para el concejal delegado de Turismo, Joaquín Vera, las cifras son resultado de un trabajo bien hecho. "Este año la Oficina de Turismo está mejor ubicada, ya no la tenemos en el edificio institucional del Ayuntamiento. Ahora se encuentra en los bajos del Instituto Musical Comarcal, que ocupa un edificio histórico situado al principio del Paseo Barrón. Además, ha ampliado su horario. El incremento de visitas registrado es producto de una buena gestión", sostuvo.

Además de Villa Fortunatus, una villa romana del siglo IV que muestra al visitante cómo era la vida de un propietario agrícola de la época y está considerada la mejor conservada de su tipo en Aragón, los visitantes destacan como lo más atractivo de lo mucho que Fraga ofrece las visitas guiadas a su casco antiguo, que permiten visitar el Castillo, el Palacio Moncada, la Iglesia y el monumento a la Fragatita del Paseo Cegonyer en unas dos horas.

El incremento de visitantes debe vincularse al esfuerzo realizado por el consistorio para mejorar la oferta turística local y, también, al repunte del turismo interior registrado en los últimos meses en todo el país.

Durante este año, y con el objetivo de mantener los óptimos registros de 2009, el Ayuntamiento de Fraga tiene previsto abrir dos nuevas rutas turísticas en el entorno de la ciudad: las de El Vedat y El Llano. Quien elija disfrutar de ambas podrá conocer el singular paisaje estepario que rodea Fraga y la fauna y la flora que lo pueblan.

Del mismo modo, el yacimiento de Villa Fortunatus se potenciará con visitas guiadas y el servicio de autobús gratuito ofertado por la Delegación de Turismo.

El objetivo de todo ello es convertir las 4.000 atenciones registradas en 2009 en más de 5.000 al tiempo que se pone en valor el patrimonio cultural de una ciudad que cuenta con una completa oferta hostelera y de restauración, disfruta de una ubicación estratégica a caballo de Barcelona y Zaragoza y verá mejoras en su Casco Histórico valoradas en más de 200.000 euros este año.