Ojos de Brujo y Bajofondo TangoClub abren la oferta de la XV edición de Pirineos Sur para este fin de semana

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:51

HUESCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ojos de Brujo llega con su disco "Terachi", donde combina la fascinación por los diferentes lenguajes del flamenco y la rumba con las riquezas rítmicas del planeta. El ganador del último Oscar a la Mejor Banda Sonora, Gustavo Santaolalla, mostrará la fusión de tango y música electrónica de su grupo Bajofondo Tangoclub.

Pirineos Sur comienza su primer fin de semana con el concierto Mestizos, que reunirá a dos grupos que destacan por haber sabido fundir diferentes estilos musicales para dar lugar a una nueva música, que toma lo mejor de "sus padres" para dar lugar no a una mezcla, sino a una fórmula con su propia personalidad y rasgos. Es lo que han conseguido en España Ojos de Brujo y en Argentina Bajofondo Tangoclub.

Ojos de Brujo lanza al Auditorio Natural de Lanuza con su tercer disco, "Terachi", que en caló significa libre; un título que muestra la actitud de una banda que desde su formación se ha distinguido por su curiosidad, su experimentación y su contacto con otros artistas para profundizar en la variedad de lenguajes del flamenco y las posibilidades que genera su mezcla con otros ritmos del planeta.

Las canciones libres, sensuales y de contagioso ritmo han hecho de este nutrido grupo (nueve miembros más abundantes colaboradores) una de las revelaciones de la música del siglo XXI en España, reforzadas además por un poderoso directo que convierte sus actuaciones en auténticas fiestas, y en el que la energía de Marina, su cantante, y el resto de miembros, se refuerza con bailarines y proyecciones de video.

"Terachi" aúna el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación gracias a la colaboración en la gestación del disco de un nutrido grupo de artistas, que han aportado nuevos colores a un grupo ya de por sí calideoscópico, y que destaca por la pasión con la que ha sido creado.

También la fusión es la marca distintiva de Bajofondo Tangoclub, un colectivo de artistas rioplantenses, argentinos y uruguayos, que han conseguido fusionar los sonidos tradicionales del tango con los diversos estilos de música electrónica (house, hip hop, drum & bass). Conjugando respeto e irreverencia, esta banda ha conseguido un nuevo estilo que no es ni música electrónica atangada, ni tango con toques electrónicos, sino un nuevo estilo, síntesis de los dos, en un nuevo lenguaje en el que conviven el sonido de los sintetizadores y el del bandoneón, y con una innovadora puesta en escena.