ONU afirma que los diplomáticos se centran en que el agua sea reconocida como derecho y no en que llegue a todos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:41

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

(De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz)

La coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, Josefina Maestu, aseguró hoy que gran parte de la lucha de los diplomáticos se centra en que ésta sea reconocida como un derecho universal y no en que llegue a todos, "que es lo importante", como pudo observarse en el último Foro del Agua 2009 en Estambul, indicó.

En declaraciones a Europa Press durante las jornadas 'International Media Consultation on Water and Climate Change', celebradas hoy y mañana en Zaragoza, Maestu explicó que el reconocimiento del agua como un derecho universal es un aspecto que todavía se está debatiendo a nivel mundial y que en estos momentos, el esfuerzo de la ONU reside en que se consiga ese acceso al agua y al saneamiento.

"La cuestión del derecho nos tiene que ayudar a conseguirlo, no tiene que ser un objetivo sino un medio para conseguir un fin, una mayor legitimidad para la actuación de los gobiernos", añadió.

En este sentido, destacó que en 2004 la Asamblea de Naciones Unidas acordó crear la 'Década del Agua', un esfuerzo concreto para conseguir parte de los objetivos del milenio, que en materia de agua se centran en una reducción del número de personas que no tienen acceso al agua de calidad y saneamiento para 2015.

En Zaragoza, desde 2005 existe una sede de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015 (UNO-IDfA). En este sentido, la coordinadora española destacó la creación de este centro para dar apoyo a la Década del Agua, no a todo el sistema de Naciones Unidas, "sino a este esfuerzo concreto y sostenido", puntualizó.

ZARAGOZA, UNA VENTANA AL MUNDO

"El papel que tiene Zaragoza en este sentido, es una gran oportunidad para España y Zaragoza. Es una ventana al mundo de Naciones Unidas. Es una cosa de la que nos tendríamos que sentir orgullosos porque realmente es un reto y una labor muy importante", comentó Maestu, al tiempo que señaló el papel de la ONU en esta línea, es influenciar a los Gobiernos y agencias cooperantes como el Banco Mundial, para solventar el déficit de información que hay en la sociedad sobre esta materia.

En este sentido, indicó que en España la ONU trabaja más centrada en América Latina y África, donde, a su juicio, es necesario un esfuerzo más sostenido. "Aunque también se están tomando decisiones con Asia porque el 30 por ciento de los problemas se concentran ahí", apuntó la experta.

Josefina Maestu es coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015 (UNO-IDfA, por sus siglas en inglés) desde el pasado 15 de septiembre. Antes de su nombramiento en Zaragoza fue asesora en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Recientemente representó también a España en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible y ha apoyado la Presidencia española de la UE.

El objetivo principal del 'Decenio del Agua 2005-2015' es promover los esfuerzos que permitan cumplir con los compromisos internacionales relacionados con el agua para 2015. Estos compromisos incluyen, entre otros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a un saneamiento básico y frenar la explotación insostenible de los recursos hídricos.

El Decenio también promueve el desarrollo y la implementación de una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y de planes de eficiencia hídrica.