Un operativo de más de 300 personas velará por la seguridad del XV Descenso Nacional del Cinca en Piraguas

Piragüistas en el descenso del Cinca (Fraga)
COMARCA DEL BAJO CINCA
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 21:19

FRAGA (HUESCA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un operativo de más de 300 personas se encargará de velar por la seguridad del XV Descenso Nacional del Cinca en Piraguas, que se desarrollará este domingo, 26 de agosto, en la localidad oscense de Fraga.

Este es el dispositivo aprobado en la reunión celebrada este martes con todas las fuerzas de seguridad, organizativas y asistenciales que van a participar en el dispositivo organizativo del XV Descenso Nacional del Cinca en piraguas.

A esta reunión, que se ha celebrado en el cuartel de la Guardia Civil de Fraga, han acudido representantes de la Guardia civil de los cuarteles de Mequinenza, Fraga y Caspe, con sus capitanes respectivos, el capitán Jefe del Subsector de Tráfico en Huesca, el Grupo Especial de Actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Seprona, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y cuerpo de Bomberos, así como componentes de la organización.

En la reunión se ha repasado el plan de seguridad y evacuación de la prueba y la coordinación de todas las fuerzas que trabajarán de forma conjunta.

De las 300 personas de este dispositivo organizativo, casi un centenar se encargarán de la seguridad de la prueba que velarán por que todo discurra con normalidad a lo largo del día 26 de agosto, bien sean los participantes en cualquiera de las dos modalidades existentes competitiva y popular, como también en público asistente a lo largo de toda la jornada en el trayecto de la prueba.

Además de estos efectivos se podrá contar también con varios vehículos e infraestructuras. Entre ellos, figura un puesto de asistencia Avanzado de la Cruz Roja que estará colocado en la zona de llegada para atender de forma rápida a los deportistas; 7 embarcaciones para acompañar a los participantes en el tramo final de la prueba y asistirles o recogerles cuando sea necesario; y 2 ambulancias.

También se podrían habilitar 1 quad medicalizados provistos de botiquín; 2 bicicletas medicalizadas; 12 remolques de recogida de embarcaciones; 3 camiones de apoyo; 1 Helicóptero medicalizado de apoyo; y 17 sanitarios para asistencia inmediata; junto a más de 20 voluntarios de Protección civil y cuerpo de bomberos.

Patrullas del destacamento de tráfico de la Guardia Civil para regular el mismo por la carretera N-211 entre Fraga y Mequinenza estarán presentes, además de 20 piragüistas expertos dentro del propio río identificados como organización para la asistencia e información a los participantes; y efectivos de los G.E.A.S. para situarse en los puntos que requieran especial atención.

RECOMENDACIONES

Como en otros años se han establecido una serie de recomendaciones tanto para los participantes, como para los miles de aficionados que se esperan esa jornada, que deberán cumplirse por parte de todos para un mejor funcionamiento de la prueba.

Se recomienda a todos los participantes que hagan caso siempre de las indicaciones del personal de seguridad tanto dentro del río como fuera de este.

Asimismo si decide abandonar previamente, deberá hacerlo en cualquiera de los puntos establecidos y en los que haya personal identificado como organización, comunicándolo posteriormente en el control de meta de Mequinenza.

La salida de la modalidad popular desde la playa acondicionada en Fraga se hará una vez hayan partido los de modalidad competición siendo de forma inmediata a la salida de estos.

Como los años anteriores se aconseja al aficionado que vaya siguiendo con su coche el descenso, no usar el tramo de camino del muro de contención del río que va desde Fraga hasta Torrente de Cinca ya que es el lugar por donde se mueve la caravana de organización y seguridad, pudiendo dificultar el paso de estos.

Se recomienda utilizar las zonas habilitadas de parking a lo largo del recorrido para poder seguir la prueba con toda comodidad y donde podrá dejar en vehículo. Estas zonas principalmente se sitúan en la salida, a la altura del avituallamiento en Torrente de Cinca, en el espigón en la entrada de Mequinenza y en la propia zona de meta, las cuales estarán señalizadas debidamente en la carretera.

Se recuerda que el tramo de carretera desde Fraga hasta Mequinenza está con tráfico abierto, estando prohibido aparcar en los arcenes de esta. Para ayudar en esta labor el destacamento de tráfico estará pendiente de la regulación del mismo a lo largo de la mañana.

Finalmente, se confía en que con todas estas medidas preventivas se pueda vivir otra vez un verdadera fiesta del piragüismo en el Bajo Cinca.