29 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Los organismos de cuenca de España se preparan para los retos del futuro con "acciones y técnicas innovadoras"

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Confederaciones Hidrográficas españolas se preparan para los retos de futuro con "acciones y técnicas novedosas", según se ha puesto de manifiesto este miércoles en un evento celebrado en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza en el marco de la Conferencia Europea del Agua y la Comisión, organizada por la Comisión Europea.

En el evento se ha destacado, por un lado, la vigencia de los principios de gestión de estas Administraciones españolas, como la unidad de cuenca y la participación, y por otro, la necesidad continua de adaptación en un contexto de Cambio Climático, disponiendo de las mejores y más novedosas herramientas para obtener y compartir información y gestionar el recurso hídrico.

Organizado por la Confederación del Ebro, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el resto de organismos de cuenca y ACUAMED, ha reunido a más de 200 personas en un foro de intercambio técnico de experiencias con propuestas procedentes de diversas Confederaciones, que han mostrado que la mejora de las herramientas se corresponde con un mayor conocimiento y con una gestión sostenible y deriva, además, en una planificación clara a futuro, a través de los Planes Hidrológicos de Cuenca.

PROPUESTAS INNOVADORAS

A lo largo de la tarde se han tratado ejemplos de gestión innovadora que tienen en común el desarrollo de aplicaciones informáticas, la apuesta por las redes de teledetección para seguimiento de los usos y la aplicación de medidas que están dando ya buenos resultados en la mejora de las masas de agua.

El primer bloque de ponencias y conclusiones se ha dedicado al tema 'Acciones innovadoras para la gestión de las extracciones y protección del dominio público hidráulico': redes para el control de caudales ecológicos y para el control de extracciones de agua y la puesta a disposición de esa información, junto a experiencias de cooperación internacional, con propuestas piloto de las Confederaciones del Guadalquivir, Júcar y Miño-Sil.

Otro bloque ha versado sobre 'Acciones innovadoras para la mejora del estado de las masas de agua', en el que se ha hablado de la restauración fluvial y la recuperación de ecosistemas como método para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones, poniendo como ejemplos se han presentado la estrategia Ebro Resilience y la restauración en la cuenca del Segura.

También se ha analizado la utilización de humedales como digestores de la contaminación difusa --como los ejecutados por ACUAMED en el Delta del Ebro-- y la mejora de técnicas industriales para reducir el impacto contaminante.

Por último, se ha estudiado la aplicación y gestión de caudales ecológicos, una herramienta novedosa sobre la que se ha trabajado para actualizar su metodología de implantación, y de la relación entre la fauna piscícola y la existencia de barreras trasversales en los ríos.

El tercer bloque se ha centrado en el tema 'Acciones innovadoras para la optimización de infraestructuras', en el que se ha insistido en la importancia clave de las labores de explotación, con el mantenimiento y conservación del patrimonio hidráulico como referente, una garantía de la mejor gestión y de la seguridad.

En esa dirección se enfocan las redes de los Sistemas Hidrológicos de Información Automática y los Sistemas de Ayuda a la Decisión, que recogen datos, los analizan y permiten hacer predicciones y adelantar maniobras de gestión, en casos como los de inundación.

VIGENCIA DEL MODELO

Junto con las conclusiones particulares, se ha destacado la vigencia de un modelo que se desarrolló en las cuencas españolas y que tiene en la cuenca del Ebro su primer ejemplo mundial: el paradigma de la gestión por unidad de cuenca en la administración pública del agua, con la participación de los usuarios dentro de las estructuras de gobierno.

Esta experiencia de gestión se ha traducido en un alto grado de desarrollo y de seguridad en el uso del agua en un país con un algo grado de variabilidad hidrológica. Además, se ha expuesto que la participación de los usuarios en la gestión de las infraestructuras hidráulicas contribuye a la recuperación de costes y un adecuado mantenimiento de este patrimonio, como se ha visto en los casos prácticos presentados.

La Confederación está presente en la Conferencia de Agua e Innovación que reúne a expertos de todo el mundo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles, ante los futuros retos que se plantean en materia de agua en el contexto del cambio climático, con la intención de mejorar su gestión en toda la Unión Europea.

En la Conferencia, organizada por la Comisión Europea, colaboran distintas Administraciones y agentes, con la presencia del Gobierno de Aragón de forma destacada.

Junto con el evento, la CHE es la encargada de organizar para el próximo viernes, 13 de diciembre, tres de las visitas oficiales para los participantes en la Conferencia, a la sede de la Confederación y al centro de procesos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH); al espacio divulgativo HIDRO-Lógico en el antiguo molino de Casa Blanca y a las actuaciones de la estrategia Ebro Resilience para el tramo medio del Ebro.

Para leer más


Lo más leído en Aragón
  • Igor 'El Ruso' reconoce que disparó a dos personas en Albalate y que introdujo un arma ilegalmente en España
  • El Ayuntamiento pide precaución ante la crecida del río Huerva
  • El acusado llega a la Audiencia de Teruel rodeado de fuertes medidas de seguridad
  • Desalojada la residencia de ancianos de Santa Fe ante la crecida del río Huerva
  • Interrumpida la circulación ferroviaria en Villarreal de Huerva por la crecida del río que ha inundado la vía
  • Calatayud inicia los trámite para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María