La organización agraria UAGA estima que el 2007 ha sido un buen año agrícola, pero "pésimo" para la ganadería

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:02

HUESCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UAGA-COAG ha valorado hoy que el 2007 ha sido un buen año agrícola, pero "pésimo" para la ganadería, tendencia que se ha agudizado especialmente en la provincia de Huesca y que puede provocar un incremento del precio de la carne en 2008, según trasladó el miembro de los servicios técnicos de UAGA, José Manuel Percebal.

Percebal aseguró que "los datos globales de renta en Aragón se ven muy influenciados por los resultados de la ganadería y especialmente significativos en Huesca" y son malos teniendo en cuenta que el 2006 fue un año de estabilidad.

Esta situación provocó un incremento de la producción en un 35.000 toneladas más en la ganadería, pero, sin embargo, el aumento de los costes de producción y de los precios "ha dejado en este 2007 un retroceso en el sector".

La perspectiva para el 2008 no es demasiado halagüeña, según UAGA, ya que si no se establecen medidas que permitan a los ganaderos costes de producción más asequibles es previsible una reducción de las cabañas y, por tanto, un incremento de los precios de la carne. En la cara positiva, la organización sitúa el buen año agrícola y un repunte de la afiliación por cuenta propia a la seguridad social agraria.