24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

OSTA pide "instrumentos políticos de primer orden" para salvar la crisis económica

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato OSTA, José Antonio González, ha reclamado este lunes "instrumentos políticos de primer orden" para salvar la actual crisis económica. González ha realizado una ofrenda floral al primer Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, asesinado el 20 de diciembre de 1591 por orden de Felipe II.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio González, ha expresado que "los aragoneses somos capaces de generar nuestro mejor futuro" y ha reclamado "un trato no discriminatorio" hacia Aragón por parte del Gobierno central. OSTA se dedica a la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores y toda la ciudadanía, ha explicado.

"El aragonesismo, en tiempo de crisis, consiste en que somos capaces de salir de la crisis con nuestros propios medios" y "lo que nos hace falta son recursos políticos" suficientes, ha indicado José Antonio González.

González ha acudido al Monumento al Justiciazgo del Paseo de la Independencia acompañado por decenas de militantes de OSTA, quienes ha aguardado a que concluyera el homenaje oficial, para realizar su homenaje.

Tras la ofrenda floral, José Antonio González ha dado lectura a un comunicado en el que ha recordado la vigencia de los Fueros de Aragón en 1591, cuando fue asesinado Juan de Lanuza, y ha señalado que no eran "una relación de privilegios frente a otros", sino que constituían "una compilación de derechos y obligaciones".

La decapitación de Lanuza tuvo como objetivo eliminar el "pacto" mediante el cual Aragón reconocía al rey y este acataba los Fueros, lo que la Corona consiguió 120 años después.

Según OSTA, hoy ocurre lo mismo, por ejemplo al romperse el pacto contraído en Europa Occidental con los trabajadores tras la II Guerra Mundial, "mediante el cual se pretendía reducir la desigualdad" entre los ciudadanos optimizando las condiciones laborales y desplegando el Estado del Bienestar.

OSTA se encuentra "en la primera línea de lucha", ha continuado José Antonio González, quien ha expresado que "los poderosos" pretenden realizar "los recortes sociales más traumáticos" utilizando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Frente a ello, OSTA ha recomendado defender la soberanía popular, el Estado social y democrático de Derecho, el imperio de la Ley, la Administración de Justicia, el parlamentarismo y los partidos políticos.

González ha afirmado que "sólo siendo un sindicato fuerte" se puede "forzar a los poderosos a negociar", a lo que ha añadido que "es preciso combatir la idea de que no hay alternativa" y ha animado a "defender la democracia, nuestras instituciones y los partidos políticos".